TERMINAL BAHIA BLANCA

TERMINAL BAHIA BLANCA

viernes, 12 de septiembre de 2008

Prohíben la entrega de bolsas de nailon

LA PLATA.- El Senado bonaerense convirtió ayer en ley la prohibición del uso, por parte de los comercios de la provincia, de las tradicionales bolsas de nailon o polietileno.
En su lugar, en el lapso máximo de dos años, deberán usarse empaques de carácter biodegradable, tal como lo plantea la flamante norma concebida a partir de proyectos de varios legisladores e impulsada por el gobierno de Daniel Scioli.
Ayer, en el Senado provincial la iniciativa fue aprobada por unanimidad. Ahora, el gobernador deberá establecer la reglamentación y fijar los plazos y estipulaciones para la aplicación de la medida.
El gobierno busca evitar "en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires el uso de bolsas de polietileno y todo otro material plástico convencional, utilizados y entregados por supermercados, autoservicios, almacenes y comercios en general para transporte de productos o mercaderías", según se expresa en el artículo primero de la norma.
Según los plazos preestablecidos, los fabricantes deberán registrar las nuevas tecnologías en materia de producción de bolsas biodegradables y los comercios tendrán de 12 a 24 meses de plazo para eliminar el sistema actual y reemplazarlo por productos alternativos "más amigables con el medio ambiente, como las bolsas de papel o los plásticos biodegradables". Embalaje
Sobre la iniciativa, que prevé poner en marcha un programa de sustitución de las bolsas, trabajaron técnicos del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS). Técnicamente se pretende eliminar aquellos elementos no biodegradables de polietileno, polipropileno y otros polímeros artificiales, utilizados como método de embalaje. Para ello se apelará a un laboratorio que certificará que las nuevas bolsas cumplan con determinados requisitos que aseguren que son biodegradables, explicó a LA NACION el titular de la Dirección de Producción y Consumo Sustentable del OPDS, Gustavo Cilenta.
"Buscamos generar un cambio teniendo en cuenta la producción de las nuevas bolsas y también promover la activa intervención de los consumidores como agentes responsables del cuidado del ambiente", explicó Cilenta.
Según los expertos, una bolsa de nailon común demora en descomponerse cerca de 100 años, dependiendo de la exposición a la luz ultravioleta y otros factores.
Las bolsas de plástico, como elemento de uso cotidiano para transportar pequeñas cantidades de mercancías, fueron introducidas en la década del 70 y rápidamente ganaron popularidad, especialmente a través de su entrega en supermercados y tiendas. Asimismo, las bolsas de nailon constituyen una de las formas más comunes de acondicionamiento de la basura doméstica.

No hay comentarios: