TERMINAL BAHIA BLANCA

TERMINAL BAHIA BLANCA

lunes, 1 de septiembre de 2008

EL IPCC celebra 20 años con una gran preocupación por el cambio climático

MADRID.- "El cambio climático ya no es un nuevo fenómeno, es una crisis a gran escala, algo que provoca que cada vez sea más difícil resolverla". Así lo aseguró el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, durante su discurso en la ceremonia de conmemoración por el vigésimo aniversario del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).
Ban Ki-moon abogó por aunar esfuerzos para poder luchar globalmente contra ella, al tiempo que explicó que el IPCC fue galardonado el año pasado con el Premio Nobel de la Paz "por sus esfuerzos para construir y diseminar mayor conocimiento sobre el cambio climático, provocado por los seres humanos, y sugerir medidas para contraatacar y modificar el fenómeno".
El secretario general de la ONU se mostró relativamente optimista sobre los esfuerzos hechos para luchar contra el cambio climático, porque a su entender "estamos progresando pero no al ritmo que nos gustaría". No obstante, felicitó reiteradamente al IPCC por su trabajo y por haber logrado acabar contra todos "los escepticismos".
El IPCC nació en 1988 con el objetivo de investigar y determinar si se estaba realmente produciendo un fenómeno de cambio climático y las consecuencias que éste tendría.
El grupo, formado por 400 expertos de todo el mundo, determinó que la actividad humana había provocado el cambio climático y que éste tendría nefastas consecuencias dado los fenómenos meteorológicos extremos que provocaría.
Ban dijo que era "nuestra responsabilidad histórica" intentar revertir los estragos ya causados, y enfatizó que es "una responsabilidad global", por lo que llamó tanto a los países desarrollados como a los emergentes a comprometerse en la causa.
Empeoramiento progresivo
De hecho, señaló que el cambio climático, ligado a la pobreza y a la crisis alimentaria son las tres mayores crisis que enfrenta el mundo en la actualidad, y recordó que la ONU trabaja teniendo en cuenta la interrelación de las tres. "El cambio climático amenaza las metas de desarrollo de la humanidad acordadas por Naciones Unidas", aseguró el secretario.
Por su parte, el director del IPCC, Rajendra Pachauri, agradeció a Ban Ki-moon su compromiso, y recordó a los presentes que los resultados científicos muestran un empeoramiento progresivo de los fenómenos meteorológicos extremos, por lo que abogó por lograr cuanto antes un compromiso.
Las negociaciones mundiales para luchar globalmente contra el cambio climático continúan actualmente tras varios encuentros internacionales, y está previsto que concluyan en una reunión que tendrá lugar en Copenhague en diciembre del 2009. "Necesitamos avanzar para lograr un acuerdo marco antes de Copenhague", agregó el secretario general.
La ceremonia también sirvió para lanzar la vigésimo novena sesión plenaria del IPCC, que tendrá lugar toda la semana. El IPCC celebrará una reunión plenaria del 1 al 4 de septiembre para tratar asuntos claves para su funcionamiento y operatividad, como el programa de trabajo y presupuesto para el periodo 2009-2011 y el destino de los fondos procedentes del Premio Nobel que se les otorgó en 2007.
En esta reunión se decidirán los nuevos miembros de la Mesa del IPCC, integrada por 30 representantes de diferentes regiones del mundo, a la cual el Gobierno español ha presentado como candidato a Jose Manuel Moreno, catedrático de Ecología en la
Universidad de Castilla La Mancha, quien ha estado muy vinculado al proceso de elaboración del Cuarto Informe de Evaluación del IPCC.
La Delegación de España en la sesión plenaria del IPCC está formada por representantes del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación y del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, en concreto de la Oficina Española de Cambio Climático -que es el punto focal del país ante el IPCC- y de la Agencia Estatal de Meteorología.


No hay comentarios: