TERMINAL BAHIA BLANCA

TERMINAL BAHIA BLANCA

lunes, 22 de septiembre de 2008

¿Un mundo alrededor de "otro sol"?


Esta imagen puede ser histórica, si finalmente sus autores demuestran tener razón: la estrella grande se llama 1RXS J160929.1-210524. Desde luego, no tiene nombre aún, pero es una estrella joven, bastante parecida a nuestro Sol. Se encuentra a unos 500 años luz de nosotros, es decir, a la vuelta de la esquina, astronómicamente hablando, un año luz equivale a 9,4 billones de kilómetros, casi nada.

Sin embargo, alrededor tiene un objeto que no es otra cosa que un planeta, aseguran tres astrofísicos de la Universidad de Toronto. Un mundo grande, ocho veces mayor que Júpiter, que está separado de la estrella 330 veces la distancia que nos separa a nosotros de nuestro sol (unos 150 millones de kilómetros...multiplicados por ese número).

Gracias a un nuevo telescopio

"Es la primera vez que hemos sido capaces de observar directamente un objeto con masa planetaria en una órbita alrededor de una estrella parecida a nuestro sol", ha comentado David Lafrenière, uno de los autores, que ha enviado este trabajo a la revista Astrophysical Journal. La imagen es fruto de las observaciones llevadas a cabo con el telescopio Gemini en el Observatorio de Mauna Kea en Hawai.

Estamos, pues, en los principios de algo que puede ser aceptado o rechazado. Pero la especulación resulta muy tentadora. Hasta ahora, los planetas extrasolares que se habían detectado eran mundos tan grandes o más que este objeto, pero con la característica que orbitaban estrellas enanas marrones: bastante moribundas y poco brillantes, lo que hacía más fácil detectar a sus súbditos planetarios. En otros casos, se habían descubierto planetas huérfanos, sin sol que les acompañase.

Diversidad de mundos

Pero este mundo y su estrella constituyen una sorpresa. "Este hallazgo no es más que un recuerdo de toda la diversidad de mundos que no espera ahí fuera", ha explicado Ray Jayawardhana, otro de los autores. "Nos dice además que la naturaleza tiene más de una forma de producir compañeros planetarios alrededor de estrellas ordinarias".

Con una salvedad: estos expertos pueden equivocarse. Aunque los datos muestran que el planeta es un cuerpo frío y con una masa relativamente pequeña, y que está a la misma distancia de nosotros que la que nos separa de esa estrella, llevará cerca de dos años verificar si efectivamente se trata de un mundo preso por la gravedad de ese sol en una órbita estable. "Sería prematura ahora afirmar que el objeto está definitivamente orbitando la estrella, pero las evidencias son bastante fuertes", ha indicado Lafrenière.


No hay comentarios: