TERMINAL BAHIA BLANCA

TERMINAL BAHIA BLANCA

martes, 16 de septiembre de 2008

Eco-guerreras

Científicos británicos encuentran lombrices de tierra que limpian los suelos contaminados...
Investigadores de la Universidad de Reading (Reino Unido) afirman que las lombrices de tierra devoradoras de metal permiten ayudar a las plantas a limpiar los suelos de la contaminación.

Por ello, estas lombrices podrían convertirse en una especie de 'eco-guerreros del siglo XXI', según anunciaron los científicos en el festival de la Asociación Británica de Ciencia en Liverpool.

Son muchos los lugares que tienen el suelo contaminado por culpa de las actividades industriales que se han ido desarrollando a lo largo de los años. Así, no es extraño encontrar campos que están deteriorados por culpa de las labores de minas, fundiciones, fábricas o altos hornos.

Los gusanos son unos perfectos 'detectives del suelo', puesto que su sola presencia permite actuar y son, además, unos indicadores fiables de la salud que tiene un suelo. Estos animales han desarrollado un mecanismo que les posibilita la supervivencia en lugares en los que hay una alta presencia de toxicidad, incluyendo metales como el arsénico, plomo, cobre o zinc.

Las lombrices de tierra producen metalotionina, una proteína que está diseñada para protegerse de las partículas de los metales, señaló Mark Hodson, de la Universidad de Reading. "Si una lombriz puede enfrentarse a un tipo de metal, podrá hacerlo con toda serie de metales", recordó Hodson.

En el estudio hicieron uso de rayos X que facilitaron a los científicos examinar las muestras metálicas halladas, que eran "unas 1.000 veces más pequeñas que un grano de sal", según dijo el doctor Hodson. De esta forma, los investigadores encontraron que las propiedades de los restos extraídos de las lombrices eran ligeramente diferente de las halladas en el suelo.

Algunas plantas pueden expulsar metales tóxicos del suelo, incorporarlos a su tejido, y después eliminarlos. Es un proceso sostenible para descontaminar la tierra, pero el inconveniente es que se tarda mucho tiempo en ver sus resultados. Las lombrices harán que los metales sean más digeribles para las plantas, acelerando el proceso y haciendo que sea más eficiente.

No hay comentarios: