TERMINAL BAHIA BLANCA

TERMINAL BAHIA BLANCA

lunes, 15 de septiembre de 2008

El agujero en la capa de ozono no se reducirá antes de 10 o 20 años

El agujero en la capa de ozono, que apareció en los años 80 sobre el Antártico, no se reducirá antes de 10 o 20 años y no desaparecerá del todo, si se cumplen las medidas pactadas, antes de 2075, predijo la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

"La situación seguirá siendo grave en los próximos 10 o 20 años, antes de que el agujero no comience a desaparecer, a condición de que se respete el protocolo de Montreal", estimó el viernes la organización, a escasos días de la jornada del ozono prevista para el 16 de septiembre.

En todo caso "serán necesarias varias décadas antes de que el agujero desaparezca y de que se vuelva a la situación anterior a 1980", explicó a la AFP el experto de la OMM, Geir Braathen. "Calculamos que para el 2075", precisó.

La capa de ozono es una zona de la estratosfera terrestre que protege a los seres vivos de los nocivos rayos ultravioletas del sol.

A principios de los años 80, los científicos observaron la formación de un agujero sobre el polo sur, provocado por temperaturas anormalmente frías en grandes altitudes causadas por los llamados gases clorofluorocarbonados (CFC), utilizados en la refrigeración y en la climatización.

La movilización internacional contra este problema motivó en 1987 la firma de un acuerdo en Montreal para eliminar progresivamente el uso de estas sustancias nocivas.

En 2007 se firmó un nuevo acuerdo por parte de 190 países para detener, a partir de 2030 en los países desarrollados y de 2040 en el resto, el uso de una segunda generación de gases refrigerantes menos nocivos, los hidroclorofluorcarbonados (HCFC).

A pesar de estas decisiones, los resultados no se podrán notar rápidamente por el lento proceso de descomposición de estos gases en la estratosfera (entre 14 y 20 kilómetros de la tierra).

"La concentración de estos gases en la estratosfera disminuye a un ritmo del 1% anual", aseguró Braathen.

Según los datos de la OMM, el agujero se forma generalmente a mediados de agosto para desaparecer a mediados de diciembre, pero su superficie "es actualmente mayor que la máxima alcanzada el pasado año en la misma época".

fuente: © 2008 AFP, nacion

No hay comentarios: