TERMINAL BAHIA BLANCA

TERMINAL BAHIA BLANCA

domingo, 21 de septiembre de 2008

Gotas que caen sobre tierra caliente






Mientras las eternas Cataratas proponen recorridos clásicos para empaparse de naturaleza, su historia como set de filmaciónpuede resultar una curiosa guía.

PUERTO IGUAZU.- "¿Listos para la ducha?", pregunta la guía por micrófono ante unos cuarenta viajeros atentos al paisaje, por lo imponente del mismo y para no llevarse por delante ninguna rama. El camión descapotado, típico de safaris, atraviesa una pequeñísima porción del Parque Nacional Iguazú con destino al puerto Macuco, donde los botes aguardan.

No aparecen tucanes en el camino, pero la flora es demasiado atractiva como para decepcionarse por eso. Además, loros, urracas y teros se observan entre los árboles, en un parque con 450 especies de aves y 80 de mamíferos. En el trayecto se destacan las palmeras, cuyo tronco finaliza en el comestible que, al ser extraído, causa la muerte de la planta: un árbol equivale a una lata, una proporción despiadada.

Tras dejar atrás el muelle comienza la Gran Aventura, uno de los paseos principales que se ofrecen en el parque. En gomones Zodiac se navega el Iguazú, río arriba, durante dos kilómetros, atravesando rápidos de baja intensidad, pero muy emocionantes a la velocidad que imponen los guías.

El primer bautismo se hace del lado brasileño, en unos saltos que, literalmente, caen encima de los turistas. Los gritos se confunden con los latidos, realmente fuertes, y todos salen de la visita completamente empapados.

Cada turista lleva su bolsa impermeable, para proteger algo de ropa y sobre todo las cámaras, que vuelven a ver la luz justo antes de la segunda ducha, nada menos que frente a la Garganta del Diablo. Después de unas fotos, los botes se aproximan hasta el famoso salto de 80 metros, aunque la distancia es por supuesto bien respetuosa, para no arriesgar.

Paisaje de película

La canción es siempre la misma. En el trencito que llega hasta la Garganta del Diablo, la melodía de La Misión se escucha hace años. El film marcó un hito para el parque por su trascendencia internacional, que llevó la imagen de la región por todo el mundo. Incluso ganó el Oscar en 1986 a la Mejor Fotografía y la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

El salto Arrechea se distingue en la obra de Roland Joffe, igual que el Bossetti y la isla San Martín, donde además de conocer los escenarios se puede ver muy de cerca La Ventana, una curiosa formación rocosa. El ascenso del personaje de Robert De Niro, un doble en realidad, por la barranca del San Martín es muy recordado por la gente del lugar, que seguía bien de cerca la filmación en la primavera de 1985. A la isla se llega, desde el final del circuito inferior, en una lancha que va y viene, entre las 8.30 a las 16. El ticket está incluido en la entrada y la salida depende del nivel de río.

En el circuito inferior se destacan también los saltos Alvar Núñez, Lanusse y Dos Hermanas, popularizado a su manera por un icono argentino: Isabel Sarli. "Les mostré a los argentinos cómo eran las bellezas de nuestro país", suele decir la Coca en relación con los grandes paisajes que utilizó como sets, principalmente las Cataratas, donde protagonizó India (1960), La mujer de mi padre (1968) y Embrujada (1969).

En el primero de estos films interpretó a una indígena cuyo baño en las Cataratas fue el único fragmento en colores; el resto se registró en blanco y negro. En el segundo, formó un triángulo amoroso con Bo padre y Bo hijo.

Desde Las Hermanas, donde también filmó Susana Giménez un spot del jabón Cadum que le dio un shock a su carrera, hay una escalera que lleva a los turistas al salto Chico, donde los rodajes de Sarli eran más privados.

La fuerza desmesurada de las Cataratas atrajo a directores de todo el mundo, entre ellos, Wong Kar-wai, cuya Happy Together (1997), filmada en gran parte en Buenos Aires, las tenía como objetivo de sus protagonistas, que soñaban viajar juntos desde Hong-Kong sólo para conocerlas. Finalmente, uno de ellos se encuentra frente a la Garganta del Diablo, como metáfora de un desenlace inevitable.

De Indiana Jones IV a Extermineitors IV , en el parque se rodaron tomas de clásicos de Hollywood y comedias nacionales como Las aventuras de los Parchís (1982) y Muchacho que vas cantando (1971), de Enrique Carreras, con Palito Ortega acampando en el lugar. "En esa película puede verse cómo era el parque, mucho más salvaje, antes de la creciente de 1983", comenta Cacho Barrios, fotógrafo del lugar. Los personajes pasean por viejas pasarelas, particularmente distintas de las actuales, después de las reformas de 2001.

Barrios recuerda los tiempos de La Misión , cuando los helicópteros atravesaban la zona llevando personajes de un lado a otro. Claro que hace tiempo que hay que ir del lado brasileño para subirse a uno de ellos, porque en Misiones están prohibidos.

La visita a las Cataratas se completa tras cruzar a Foz de Iguazú . No hay un lado mejor que el otro, ya que se complementan: las mejores panorámicas están en Brasil, pero en la Argentina se viven casi desde adentro. Tras pasar la frontera y cruzar el hotel Panorama, con forma de Maracaná, se llega al otro lado de una región que nuevamente compite, como si hiciera falta, por un lugar entre las principales maravillas naturales del mundo, esta vez según el ranking New7Wonders, que por estas fechas moviliza a los misioneros. Para votar: www.votocataratas.com

Por Martín Wain
Enviado especial

No hay comentarios: