TERMINAL BAHIA BLANCA

TERMINAL BAHIA BLANCA

martes, 30 de septiembre de 2008

Más sequía

Las lluvias y tormentas caídas en las últimas horas en las regiones pampeana y chaqueña son de diversa intensidad pero "insuficientes" para contrarrestar los efectos de la sequía que hay en el país, consideró el difusor del servicio Meteorológico Nacional (SMN), Eduardo Piacentini.

"La lluvia es de diversa intensidad, en el oeste de la provincia de Buenos Aires, el este de La Pampa, sudeste de Córdoba, es decir, gran parte de la pampa húmeda hubo valores de hasta 100 milímetros", detalló Piacentini en diálogo con Télam.
El difusor de turno dijo que en el norte y noreste de la región, en el Chaco, Santiago del Estero, norte de Santa Fe "llovieron apenas de 2 a 3 milímetros" y más hacia el este y en el sur de Misiones "entre 10 y 15 milímetros".

En Chaco llueve desde ayer en la mayor parte de la provincia, pero con registros escasos que no contrarrestan la sequía en los principales puntos de producción agropecuaria: en Presidencia Roque Sáenz Peña cayeron apenas 5 milímetros, en Villa Angela 10 y en Charata 18, según el Servicio Meteorológico Provincial.

El presidente de la Administración Provincial del Agua (APA), Pedro Favarón, sostuvo que serían necesarias precipitaciones de 400 a 600 milímetros "en un periodo de dos meses para compensar las lluvias que faltaron en lo que va del año" y que según estudios es "muy probable" que la situación se prolongue hasta diciembre.
De hecho, Piacentini informó que en Rosario y en el centro de Santa Fe las precipitaciones fueron de entre 8 y 10 milímetros y que el fenómeno en todo el país "ya terminó", por lo que "el déficit de precipitaciones sigue siendo muy grande".

"El déficit es tan grande que la lluvia caída es insuficiente", dijo el difusor del SMN al atribuir el fenómeno de sequía a La Niña, cuyos efectos continuarán.
"No podemos dar un pronóstico alentador, en el corto plazo no vamos a tener lluvias, el miércoles va a estar inestable", adelantó.

En Entre Ríos cayeron unos 25 milímetros de agua desde la medianoche de ayer, lo que estuvo muy lejos de satisfacer las necesidades de los cultivos y animales, cuyos productores esperan por lo menos unos 200 milímetros.
Voceros de la Federación Agraria (FAA) revelaron que en la zona de Paraná campaña la sequía provocó pérdidas de hasta un 60% en los cultivos de trigo, mientras que entre los productores hortícolas, las pérdidas se elevan al 40%.


No hay comentarios: