TERMINAL BAHIA BLANCA

TERMINAL BAHIA BLANCA

lunes, 22 de septiembre de 2008

El 50% de la población es fumador pasivo

RAMÓN SÁNCHEZ-OCAÑA - MADRID. Ochenta de cada cien individuos creen que donde más tiempo pasan expuestos al humo ambiental del tabaco en espacios cerrados es en el coche, seguido de las cafeterías (un 34,3%), de su hogar (un 14,6%), de los restaurantes (13%), en casas ajenas (6,4%) y en el trabajo (3,6%). Son datos de la encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. Pese a ello, más del 70 por 100 de los encuestados afirma tener claro que los espacios sin humo ayudan a dejar de fumar y el 95% es consciente de que el humo del tabaco puede perjudicar la salud de los no fumadores.

El fumador pasivo es el fumador involuntario que respira en el ambiente en donde se fuma. Y aunque al fumador esta figura del inhalador involuntario le parezca siempre exagerada, debe saber que los perjuicios que se le ocasionan son absolutamente objetivables; no se trata de una impresión o de una molestia subjetiva. Se puede medir.

Uno de los metabolitos de la nicotina es la llamada cotinina. Y la cotinina se puede determinar perfectamente en sangre, en orina e incluso en la saliva. Un fumador tiene una determinada cantidad de cotinina como derivado de la nicotina que inhala. Y tendrá más cuanto más fume y por tanto más nicotina tenga. Un no fumador, en buena lógica, debe carecer de cotinina. Sin embargo, si el no fumador está en un ambiente de fumadores aparece la cotinina como evidencia fiable de que ha ingerido nicotina.

Un fumador de 20 cigarrillos tiene un valor de cotinina determinado, al que se le puede dar un índice. Si ponemos en relación ese índice con el que presenta un "espectador" del humo, podremos calcular la equivalencia de su aspiración involuntaria. Así se puede afirmar que en España hay más de cinco millones de fumadores pasivos que se tragan sin querer, cada día, el equivalente a seis cigarrillos.

O lo que acaba de hacer público la Organización Mundial de la Salud: entre el 20 y el 30% de los cánceres de pulmón entre no fumadores se debe al humo ambiental del tabaco.

Para los médicos de familia, el tabaquismo activo y el pasivo son, respectivamente, la primera y tercera causa de mortalidad evitable en los países desarrollados. Se estima que en España mueren al año por tabaquismo activo más de 54.000 personas y por el pasivo más de 6.300. Los datos disponibles han demostrado que el tabaquismo pasivo puede causar la muerte por una cardiopatía isquémica, un ictus, un cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias crónicas. "Dejar de fumar no sólo aporta beneficios al que fuma sino también a los que no fuman", afirma el doctor Matáix, coordinador del Grupo de Atención al Tabaquismo de los médicos de atención primaria.

ENCUESTA. A pesar del avance que ha supuesto la Ley del Tabaco, un 15% de los españoles sigue estando expuesto al humo del tabaco en sus lugares de trabajo y al menos un 40% en las zonas de ocio, según la última Encuesta Nacional de Salud (año 2006). Tal y como insiste el presidente de los médicos de familia, se tiene que dar un paso más para poder asegurar que todos los espacios de uso público estén totalmente libres de humo. Es una condición necesaria para proteger a la población frente a la exposición del aire contaminado por el humo del tabaco y seguir mejorando su salud.

Un 41,6% convive habitualmente con personas que fuman. Los que declaran fumar en su domicilio, el 34% lo hace en la habitación de la lavadora; un 18% en la cocina, un 15% en el cuarto de baño, un 2,6% en el comedor y un 3,1% en balcones o terrazas. Los datos muestran que un 68% está seguro de que los espacios sin humo evitan que los jóvenes empiecen a fumar (el 60,8% de los menores de 35 años y el 73,5% de los mayores de 75 años). De los 9.813 participantes en la encuesta, un 25,8% es fumador (con una media de 13 cigarrillos al día; siendo los varones los que más fuman, 15 cigarrillos al día frente a los 12 cigarrillos al día que fuman las mujeres); un 27,8% se declaró ex fumador y un 46,4% nunca ha fumado. El 27,6% estaría dispuesto a dejar de fumar en el próximo mes.

No hay comentarios: