Mientras tanto una Nueva Evaluación del Mecanismo para un Desarrollo Limpio del Clima muestra el Despegue de Proyectos logrados de Producción de Energía Amigable del Medio Ambiente en el Sub-Sahara Africano.
El recorte de los subsidios a los hidrocarburos pudiese desempeñar un importante rol en la reducción de los gases de efecto invernadero al tiempo que se da un pequeño pero no insignificante impulso a la economía mundial, dice un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).
El informe cuestiona la opinión generalizada de que tales subvenciones ayudan a los pobres, aduciendo que muchos de estos sistemas de apoyo a los precios beneficia a los sectores más ricos de la sociedad en lugar de aquellos con ingresos reducidos.
Además se están desviando fondos nacionales en formas más creativas de políticas en favor de los pobres e de iniciativas que parecieran pudieren tener un impacto mucho mayor en la vida y en el sustento de los sectores más pobres de la sociedad.
A nivel mundial alrededor de $ 300 millones ó del 0,7 por ciento del PIB mundial se gasta en subvenciones a la energía en el año.
La mayor parte está siendo utilizada para bajar o reducir artificialmente el precio real de los combustibles como el petróleo, el carbón y el gas o la electricidad generada a partir de tales hidrocarburos.
La cancelación de estos subsidios podrían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un tanto más del seis por ciento anual, al tiempo que contribuye al 0,1 por ciento del PIB mundial.
En el informe se reconoce que algunos subsidios o mecanismos, ya sea en forma de reducción de impuestos, incentivos financieros o de otros instrumentos del mercado pudiesen generar beneficios sociales, económicos y ecológicos.
Un ejemplo de ello es la introducción de tarifas que han activado una revolución de la energía renovable en países tales como Alemania y España.
En el informe también se acepta que puede haber casos en que algunos subsidios pueden, si han sido bien concebidos y de duración limitada, lograr importantes objetivos sociales y medioambientales.
Por ejemplo, el de fomentar un cambio de lo sucio, peligroso para la salud y de combustibles perjudiciales para el medio ambiente como es el caso del carbón.
El informe también cita el caso de Chile donde los subsidios bien concebidos han aumentado la electrificación rural de alrededor de un 50 por ciento a por encima de un 90 por ciento de la población por más de 12 años.
Sin embargo, el informe sostiene que muchos subsidios aparentemente bien intencionados casi nunca tienen sentido desde el punto de vista económico y rara vez abordan la pobreza. El informe, por lo tanto, desafía el mito ampliamente creído de que el recorte del apoyo a los hidrocarburos podría tener un impacto en la pobreza.
En el informe se citan además, los subsidios a los Gases Licuados del Petróleo en India, en donde 1,7 millones de dólares se gastaron en la primera mitad del año fiscal en curso tratando de obtener combustible para los hogares pobres "." Los subsidios GLP principalmente benefician a las familias de altos ingresos…que a pesar de la ineficacia del programa de subvenciones, éste será extendido hasta el año 2010 ", dice el estudio.
De hecho, el informe concluye que en muchos países en desarrollo, los verdaderos beneficiarios de esas subvenciones no son ni los pobres ni el medio ambiente, sino las familias acomodadas, los fabricantes de equipos y los productores de los combustibles.
Achim Steiner, Secretario General Adjunto de Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA, dijo: "En el análisis final muchas subvenciones a los hidrocarburos se hacen por razones políticas, lo cual simplemente está manteniendo y perpetuando la ineficiencia de la economía mundial-estos son esa parte de las deficiencias del mercado que es el cambio climático ".
"Ahora quedan menos de 500 días antes de la decisiva Convención sobre el cambio climático a celebrar en Copenhague a finales de 2009. Los gobiernos deben revisar urgentemente sus subsidios a la energía y comenzar a eliminar gradualmente los más dañinos que contribuyen al despilfarro de los recursos finitos y de retrasar la introducción de las energías renovables o formas más eficientes de generación de energía, a la vez de crear factores desmotivadores y barreras al transporte público para la aplicación de sistemas de ahorro de energía", añadió.
El nuevo informe del PNUMA - La Reforma de Subsidios a la Energía: Oportunidades para Contribuir a la Cambiante Agenda sobre Cambio Climático-se dio a conocer hoy en una reunión celebrada en Accra, Ghana en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
Los gobiernos se han reunido aquí para continuar las negociaciones en el marco del Bali Hoja de Ruta hacia un compromiso concluyente y de largo alcance para un nuevo clima, a tratar en Copenhague 2009.
MDL despega en el Sub Sahara, África
En el día de hoy, PNUMA presentó también los nuevos descubrimientos sobre el acierto del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) en el África del Sub-Sahara.
El MDL, que forma parte del Convenio del Protocolo de Kyoto acordado en 1997, permite que las naciones desarrolladas compensen algunas de sus emisiones de gases de invernadero mediante la financiación de proyectos de energía más limpia en los países en desarrollo que generan créditos de carbono conocidos como reducciones de emisiones certificadas.
Estos pueden ir desde proyectos de energía eólica y de biomasa hasta aquellos de derivación de metano desde el manejo de basuras y programas que fomentan el uso de combustibles menos contaminantes o de plantas de energía.
Siempre ha existido cierta preocupación acerca de que los beneficios del MDL, un ejemplo contrastante (?) es el de ser un instrumento de política encaminado a mayores beneficios sociales, económicos y ambientales comparado con la desviación de los subsidios a los hidrocarburos en los países del África.
Los principales países beneficiados hasta la fecha han sido las economías en rápido crecimiento como la de China, Brasil y la India.
Las nuevas cifras, recopiladas por el Centro Risoe del PNUMA en Dinamarca, indican que esto está cambiando con los primeros proyectos del MDL emergentes en los últimos 18 meses en seis países - la República Democrática del Congo (RDC), Madagascar, Mauricio, Mozambique, Mali y el Senegal.
Estos incluyen un pozo de petróleo, un proyecto de reducción de emisiones de gas en la República Democrática del Congo y un proyecto de hidroeléctrica de río en Madagascar.
En Kenia nuevos proyectos incluyen una ampliación de geotérmicas de 35MW, rocas calientes, y un proyecto de generación de energía por residuo de caña de azúcar de la Compañía Azucarera Mumias.
El Señor Steiner agregó: "Considerando que las subvenciones a los hidrocarburos son un ejemplo de un instrumento político contundente, la perpetuación de viejos e ineficaces modelos económicos, el MDL es un ejemplo de un mecanismo más inteligente basado en el mercado, que fomenta la transición a una Moderna Economía Verde" .
Agregó que la aceptación en África se debió, en parte, al impacto de la iniciativa de las Naciones Unidas en el Acuerdo de Nairobi lanzado en el 2006.
Aquí el PNUMA junto con asociados, entre ellos el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), han estado trabajando en cimentar la capacidad humana y normativa de los países más pobres para acceder a una financiación de carbono.
Otras medidas han incluido campañas de sensibilización entre los bancos y actores de la industria en el continente para nuevas oportunidades de financiación verde.
Risoe PNUMA ha estado vigilando las tendencias mundiales de inversión en MDL y los impactos de estas actividades durante algún tiempo.
"Con exclusión de Sudáfrica, solo hubieron seis proyectos del MDL en cinco países del Sub-Sahara en el 2006. En este momento existen 49 proyectos en 12 países, incluyendo Sudáfrica ", dice Lars Appelquist, Investigador del Centro.
El cual sigue siendo bajo en comparación con un recuento de cerca de 3500 proyectos del MDL, pero no marca un alejamiento de los niveles más bajos en el pasado.
"A medida que la conducción de nueva políticas y de actividades de desarrollo de capacidad previstas dan sus frutos, es probable que el mercado muestre un crecimiento exponencial al igual que otras regiones," dice Glenn Hodes, Gerente de Programa MDL en el PNUMA Risoe. En efecto, suponiendo que los gobiernos aprueben un profundo y decisivo nuevo acuerdo climático en el 2009, África en general podrá ver cerca de 230 proyectos para el año 2012, según cálculos de Hodes y Appelquist”.
Estos podrían acumuladamente generar más de 65 millones de reducciones de emisiones certificadas, por un valor de cerca de mil millones de dólares americanos en un conservador precio de crédito del carbono de $ 15.00.
"En comparación con prodigios del MDL como la India, África está lista para ser la flor tardía", dice Hodes.
Notas a los Editores
La Reforma de Subsidios a la Energía: Oportunidades de Contribuir a la Agenda sobre Cambio Climático, fue encargada por el PNUMA, División de Tecnología, Industria y Economía. El autor principal es Trevor Morgan de Consultoría Menecon y ahora con el Organismo Internacional de Energía.
Se dice que Rusia tiene los mayores subsidios en términos de dólares, los cuales ascienden alrededor de $ 40 millones al año, los cuales van principalmente dirigidos en la consecución de gas natural más barato.
Irán ocupa el segundo lugar con alrededor de 37 millones de dólares: Seis países, con un gasto excesivo de $ 10 millones en subvenciones le siguen: China, Arabia Saudita, India, Indonesia, Ucrania y Egipto.
El informe cuestiona la opinión generalizada de que tales subvenciones ayudan a los pobres, aduciendo que muchos de estos sistemas de apoyo a los precios beneficia a los sectores más ricos de la sociedad en lugar de aquellos con ingresos reducidos.
Además se están desviando fondos nacionales en formas más creativas de políticas en favor de los pobres e de iniciativas que parecieran pudieren tener un impacto mucho mayor en la vida y en el sustento de los sectores más pobres de la sociedad.
A nivel mundial alrededor de $ 300 millones ó del 0,7 por ciento del PIB mundial se gasta en subvenciones a la energía en el año.
La mayor parte está siendo utilizada para bajar o reducir artificialmente el precio real de los combustibles como el petróleo, el carbón y el gas o la electricidad generada a partir de tales hidrocarburos.
La cancelación de estos subsidios podrían reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un tanto más del seis por ciento anual, al tiempo que contribuye al 0,1 por ciento del PIB mundial.
En el informe se reconoce que algunos subsidios o mecanismos, ya sea en forma de reducción de impuestos, incentivos financieros o de otros instrumentos del mercado pudiesen generar beneficios sociales, económicos y ecológicos.
Un ejemplo de ello es la introducción de tarifas que han activado una revolución de la energía renovable en países tales como Alemania y España.
En el informe también se acepta que puede haber casos en que algunos subsidios pueden, si han sido bien concebidos y de duración limitada, lograr importantes objetivos sociales y medioambientales.
Por ejemplo, el de fomentar un cambio de lo sucio, peligroso para la salud y de combustibles perjudiciales para el medio ambiente como es el caso del carbón.
El informe también cita el caso de Chile donde los subsidios bien concebidos han aumentado la electrificación rural de alrededor de un 50 por ciento a por encima de un 90 por ciento de la población por más de 12 años.
Sin embargo, el informe sostiene que muchos subsidios aparentemente bien intencionados casi nunca tienen sentido desde el punto de vista económico y rara vez abordan la pobreza. El informe, por lo tanto, desafía el mito ampliamente creído de que el recorte del apoyo a los hidrocarburos podría tener un impacto en la pobreza.
En el informe se citan además, los subsidios a los Gases Licuados del Petróleo en India, en donde 1,7 millones de dólares se gastaron en la primera mitad del año fiscal en curso tratando de obtener combustible para los hogares pobres "." Los subsidios GLP principalmente benefician a las familias de altos ingresos…que a pesar de la ineficacia del programa de subvenciones, éste será extendido hasta el año 2010 ", dice el estudio.
De hecho, el informe concluye que en muchos países en desarrollo, los verdaderos beneficiarios de esas subvenciones no son ni los pobres ni el medio ambiente, sino las familias acomodadas, los fabricantes de equipos y los productores de los combustibles.
Achim Steiner, Secretario General Adjunto de Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA, dijo: "En el análisis final muchas subvenciones a los hidrocarburos se hacen por razones políticas, lo cual simplemente está manteniendo y perpetuando la ineficiencia de la economía mundial-estos son esa parte de las deficiencias del mercado que es el cambio climático ".
"Ahora quedan menos de 500 días antes de la decisiva Convención sobre el cambio climático a celebrar en Copenhague a finales de 2009. Los gobiernos deben revisar urgentemente sus subsidios a la energía y comenzar a eliminar gradualmente los más dañinos que contribuyen al despilfarro de los recursos finitos y de retrasar la introducción de las energías renovables o formas más eficientes de generación de energía, a la vez de crear factores desmotivadores y barreras al transporte público para la aplicación de sistemas de ahorro de energía", añadió.
El nuevo informe del PNUMA - La Reforma de Subsidios a la Energía: Oportunidades para Contribuir a la Cambiante Agenda sobre Cambio Climático-se dio a conocer hoy en una reunión celebrada en Accra, Ghana en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
Los gobiernos se han reunido aquí para continuar las negociaciones en el marco del Bali Hoja de Ruta hacia un compromiso concluyente y de largo alcance para un nuevo clima, a tratar en Copenhague 2009.
MDL despega en el Sub Sahara, África
En el día de hoy, PNUMA presentó también los nuevos descubrimientos sobre el acierto del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) en el África del Sub-Sahara.
El MDL, que forma parte del Convenio del Protocolo de Kyoto acordado en 1997, permite que las naciones desarrolladas compensen algunas de sus emisiones de gases de invernadero mediante la financiación de proyectos de energía más limpia en los países en desarrollo que generan créditos de carbono conocidos como reducciones de emisiones certificadas.
Estos pueden ir desde proyectos de energía eólica y de biomasa hasta aquellos de derivación de metano desde el manejo de basuras y programas que fomentan el uso de combustibles menos contaminantes o de plantas de energía.
Siempre ha existido cierta preocupación acerca de que los beneficios del MDL, un ejemplo contrastante (?) es el de ser un instrumento de política encaminado a mayores beneficios sociales, económicos y ambientales comparado con la desviación de los subsidios a los hidrocarburos en los países del África.
Los principales países beneficiados hasta la fecha han sido las economías en rápido crecimiento como la de China, Brasil y la India.
Las nuevas cifras, recopiladas por el Centro Risoe del PNUMA en Dinamarca, indican que esto está cambiando con los primeros proyectos del MDL emergentes en los últimos 18 meses en seis países - la República Democrática del Congo (RDC), Madagascar, Mauricio, Mozambique, Mali y el Senegal.
Estos incluyen un pozo de petróleo, un proyecto de reducción de emisiones de gas en la República Democrática del Congo y un proyecto de hidroeléctrica de río en Madagascar.
En Kenia nuevos proyectos incluyen una ampliación de geotérmicas de 35MW, rocas calientes, y un proyecto de generación de energía por residuo de caña de azúcar de la Compañía Azucarera Mumias.
El Señor Steiner agregó: "Considerando que las subvenciones a los hidrocarburos son un ejemplo de un instrumento político contundente, la perpetuación de viejos e ineficaces modelos económicos, el MDL es un ejemplo de un mecanismo más inteligente basado en el mercado, que fomenta la transición a una Moderna Economía Verde" .
Agregó que la aceptación en África se debió, en parte, al impacto de la iniciativa de las Naciones Unidas en el Acuerdo de Nairobi lanzado en el 2006.
Aquí el PNUMA junto con asociados, entre ellos el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), han estado trabajando en cimentar la capacidad humana y normativa de los países más pobres para acceder a una financiación de carbono.
Otras medidas han incluido campañas de sensibilización entre los bancos y actores de la industria en el continente para nuevas oportunidades de financiación verde.
Risoe PNUMA ha estado vigilando las tendencias mundiales de inversión en MDL y los impactos de estas actividades durante algún tiempo.
"Con exclusión de Sudáfrica, solo hubieron seis proyectos del MDL en cinco países del Sub-Sahara en el 2006. En este momento existen 49 proyectos en 12 países, incluyendo Sudáfrica ", dice Lars Appelquist, Investigador del Centro.
El cual sigue siendo bajo en comparación con un recuento de cerca de 3500 proyectos del MDL, pero no marca un alejamiento de los niveles más bajos en el pasado.
"A medida que la conducción de nueva políticas y de actividades de desarrollo de capacidad previstas dan sus frutos, es probable que el mercado muestre un crecimiento exponencial al igual que otras regiones," dice Glenn Hodes, Gerente de Programa MDL en el PNUMA Risoe. En efecto, suponiendo que los gobiernos aprueben un profundo y decisivo nuevo acuerdo climático en el 2009, África en general podrá ver cerca de 230 proyectos para el año 2012, según cálculos de Hodes y Appelquist”.
Estos podrían acumuladamente generar más de 65 millones de reducciones de emisiones certificadas, por un valor de cerca de mil millones de dólares americanos en un conservador precio de crédito del carbono de $ 15.00.
"En comparación con prodigios del MDL como la India, África está lista para ser la flor tardía", dice Hodes.
Notas a los Editores
La Reforma de Subsidios a la Energía: Oportunidades de Contribuir a la Agenda sobre Cambio Climático, fue encargada por el PNUMA, División de Tecnología, Industria y Economía. El autor principal es Trevor Morgan de Consultoría Menecon y ahora con el Organismo Internacional de Energía.
Se dice que Rusia tiene los mayores subsidios en términos de dólares, los cuales ascienden alrededor de $ 40 millones al año, los cuales van principalmente dirigidos en la consecución de gas natural más barato.
Irán ocupa el segundo lugar con alrededor de 37 millones de dólares: Seis países, con un gasto excesivo de $ 10 millones en subvenciones le siguen: China, Arabia Saudita, India, Indonesia, Ucrania y Egipto.
fuente: www.0291.com.ar
efecto+invernadero Eliminación Subsidios Hidrocarburos
No hay comentarios:
Publicar un comentario