TERMINAL BAHIA BLANCA

TERMINAL BAHIA BLANCA

martes, 28 de octubre de 2008

Un equipo de científicos trazará el mapa del terreno antártico

Un equipo de científicos internacionales trazará por primera vez en detalle el mapa del terreno del este de la Antártida, cubierto por una densa capa de hielo, en un proyecto financiado por británicos, australianos y estadounidenses.

El proyecto, de cuatro años de duración, lleva el nombre de ICECAP (siglas en inglés por Investigación de la Evolución de la Criosfera de la Paleta Central Antártica) y pretende analizar la composición y densidad del terreno del continente blanco.Se estima que el este antártico tiene la capa de hielo más profunda, de una densidad de cinco kilómetros. Para esta investigación, los expertos utilizarán radares especiales a fin de sondearla.
Tres veranos antárticos

El proyecto será financiado por el Consejo de Investigación del Medioambiente Natural del Reino Unido, la División Antártica Australiana, la Fundación Nacional de Ciencia de EEUU y la Universidad de Texas (EEUU). Los resultados de este trabajo, cuyo coste está estimado en unos tres millones de libras (unos 3,7 millones de euros), ayudarán a los científicos a entender cómo el clima ha cambiado durante miles de años y pronosticar futuros cambios en el nivel de los mares.

Los expertos viajarán al este de la Antártida en un avión DC-3 equipado especialmente para este trabajo y lo harán durante tres veranos antárticos, empezando por el primero este mes de diciembre. El profesor Martin Siegert, de la Universidad de Edimburgo, dijo, al darse a conocer el proyecto, que "esto nos ayudará a entender el comportamiento de la mayor capa de hielo de la Tierra".

"Los datos que reunamos -dijo- deberían aportar muchos más detalles sobre las causas de los cambios climáticos pasados, por qué parece que hay más pérdida de hielo de los glaciares en este momento y nos dará pistas sobre lo que puede pasar en las próximas décadas". "Nos permitirá ver por primera vez la forma del hielo y el terreno y los lagos que están debajo y ayudarnos a planificar futuras investigaciones", puntualizó Siegert.

No hay comentarios: