TERMINAL BAHIA BLANCA

TERMINAL BAHIA BLANCA

jueves, 2 de octubre de 2008

Denuncian que la naturaleza en España está más amenazada que nunca

MADRID.- "Aunque en España se ha avanzado mucho en la protección de especies y espacios naturales, la naturaleza española está más amenazada que nunca", concluye el informe 'Valoración del Estado de la Conservación de la Naturaleza en el Estado español', elaborado por Ecologistas en Acción con ocasión del congreso mundial de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), que se celebra durante las dos próximas semanas en Barcelona.

Esta ONG, que representa a más de 300 grupos ecologistas locales repartidos por el Estado, advierte que los esfuerzos de protección de la naturaleza "están siendo prácticamente inútiles ante un modelo de desarrollo en el que las actividades económicas consumen y degradan los recursos naturales a un ritmo vertiginoso".

Las más frecuentes agresiones tienen que ver con el desarrollo de infraestructuras de transporte por carretera, avión, tren o barco; con el desmesurado crecimiento urbanístico; proyectos industriales y energéticos; infraestructuras hidráulicas y la intensificación de las actividades cinegéticas, agrarias y pesqueras sin gestión sostenible.

La llegada de la crisis económica no solo no ha supuesto un freno a la destrucción del medio ambiente, sino que ha convertido las políticas ambientales en algo prescindible.

Como muestra señalan que tras las elecciones el "Ministerio de Medio Ambiente desapareció y se creo el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino, con la Ministra de Agricultura a la cabeza. Esta tendencia la han secundado CCAA", reza el informe.

"España es un país privilegiado por su diversidad biológica por lo que su responsabilidad en materia de conservación de la naturaleza es mayor si cabe que la de otros estados de su entorno", afirman. Sin embargo, España es el país de la UE que cuenta con un mayor número de plantas vasculares amenazadas y con un 26% de vertebrados incluidos en las categorías de 'en peligro', 'vulnerables' o 'raros'.

"De las agresiones no se han librado ni los Parques Nacionales, ni los espacios de las Redes Autonómicas". Y últimamente la Red Natura 2000 es la que sufre mayor número de problemas con la modificación de la Ley de Espacios Naturales de Murcia para sacar de la lista espacios protegidos que se pretenden urbanizar, o el del desdoblamiento de la carretera M-501 en Madrid o el del aeropuerto de Ciudad Real, citan los ecologistas.

La ONG pone énfasis en los efectos ya presentes del cambio climático. Algunos de los ecosistemas más vulnerables son precisamente los más biodiversos. Pese a ello, las administraciones españolas siguen sin adoptar las necesarias medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Ecologistas en Acción propone cinco medidas: incrementar los medios humanos y económicos en las CCAA y de Justicia al servicio de la protección de la naturaleza; agilizar los sistemas de coordinación entre las administraciones; facilitar la participación real y el acceso a la información con las ONG y las instituciones científicas; revisar los numerosos proyectos que pueden de afectar gravemente al medio; la aprobación y puesta en práctica urgente del Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Fuente: elmundo.es


No hay comentarios: