TERMINAL BAHIA BLANCA

TERMINAL BAHIA BLANCA

martes, 7 de octubre de 2008

El 25% de los mamíferos está en peligro de extinción

Uno de cada cuatro mamíferos que viven en nuestro planeta está siendo empujado literalmente hacia la extinción. Lo dice el mayor estudio llevado a cabo hasta la fecha, auspiciado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que celebra esta semana en Barcelona su Congreso Mundial por la Conservación.


Un ejército de investigadores de varios centros repartidos por diversas regiones concluyen, en un estudio que recoge la revista Science, que entre el 25 y el 36 por ciento de las especies de mamíferos, tanto terrestres como marinos, están en peligro de desaparecer.

El factor humano
No es algo de lo que enorgullecernos. La era de los dinosaurios conoció un florecimiento que perduró durante más de 150 millones de años, a la que le siguió la era de los mamíferos. Sin embargo, el factor humano ha supuesto un cambio drástico. "Asusta que tras millones y millones de años de evolución nos embarquemos en una crisis en las que el 25 por ciento de las especies pueden desvanecerse", ha indicado Andrew Smith, un zoólogo de la Universidad Estatal de Arizona que forma parte de los 103 autores del estudio, aunque este centenar de expertos ha estado asesorado por 1.800 científicos procedentes de 130 países.

En el mundo se conocen 5.487 especies de mamíferos. De ellas, están amenazadas unas 1.141. En los últimos 500 años, se han extinguido al menos 76 especies de mamíferos, fundamentalmente por la destrucción de su hábitat y la contaminación. Hay una lista de 836 especies de las que aún no se disponen datos, pero su situación no parece muy halagüeña. Y, terminando de hablar de números, la lista de los mamíferos actuales en grave peligro de extinción suma 188 especies. Entre ellos no podía faltar el lince español (Lyns pardinus), cuya población oscila entre 84 y 143 individuos.

Los más afectados
Entre los tristemente ilustres invitados a esta lista esta el famoso Diablo de Tasmania (Sarcophilus harrisii), un marsupial carnívoro parecido a un perro -de hecho, es el de mayor tamaño del mundo- que habita en el estado de Tasmania, en Australia. En tan sólo diez años su población ha descendido un 60 por ciento, debido a una curiosa forma de cáncer facial muy contagiosa.

El llamado Ciervo del padre David (Elaphurus davidianus) es una especie de ciervo de China muy rara que ha desaparecido totalmente en la naturaleza y subsiste sólo en cautividad, por lo que queda la esperanza de su reintroducción a la vida salvaje; hay especies -poco conocidas por el público- que no se las ha visto desde hace 40 años, como un tipo de roedor, Mesocapromys sanfelipensis, originario de Cuba, o una especie de gato asiático denominado gato pescador (Prionailurus viverrinus) muy parecido al lince, propio de las regiones del sur de Asia, un raro tipo de musaraña elefante de la que apenas pueden quedar unas decenas de individuos en los bosques de Udzubgwa en Tanzania; la foca del Caspio (Pusa caspica) cuya población ha disminuido en un 90 por ciento en el último siglo. Pero, aunque no se mencionan en la lista, hay invitados cuyas poblaciones han disminuido alarmantemente, según el artículo de Science, como el lobo gris (Canis Lupus) o el oso marrón (Ursus arctos).

Entre los mamíferos marinos, se destaca el impacto en el hábitat por culpa del calentamiento global en especies tales como el oso polar (Ursus maritimus) o la foca arpa o groenlandesa (Pagophilus groenlandicus).

En cuanto a los primates, la situación no ha mejorado mucho. De acuerdo con el estudio, el 79 por ciento de los primates asiáticos está en peligro de desaparición. Del mamífero más grande sobre la Tierra, el elefante africano, (Loxodonta africana), tampoco hay buenas noticias. La IUCn lo ha calificado como especie 'casi amenazada'. Su calificación anterior era de 'vulnerable', aunque sus poblaciones han aumentado en el sur y este de África, lo que aporta algunas esperanzas para su futuro. La familia de los tapires y los hipopótamos en general afronta peligros de extinción.

Algunos avances
Sin embargo, los expertos firmantes del artículo destacan algunos progresos de las organizaciones conservacionistas. El hurón de pies negros (Mustela nigripes), que estaba casi extinguido, se ha reintroducido con éxito en los EE UU. Y el Tarpán, (Equus ferus), un tipo de caballo salvaje de las estepas asiáticas al que se daba casi por desaparecido en 1996, ha pasado ahora a la categoría de "en peligro crítico", gracias a las reintroducciones llevadas a cabo en Mongolia a principio de los años noventa. "A pesar del estado deteriorado de los mamíferos, nuestra información sugiere que es posible recuperar las especies mediante esfuerzos concretos para su conservación", concluye el estudio.
fuente: ecodiario

No hay comentarios: