TERMINAL BAHIA BLANCA

TERMINAL BAHIA BLANCA

martes, 21 de octubre de 2008

El cambio climático se acelera más de lo previsto

El calentamiento global del planeta se está acelerando a un ritmo muy superior al previsto por los expertos, según un nuevo informe científico divulgado por el Fondo Mundial para la Naturaleza. La organización pide a la UE que adopte una meta de reducción de emisiones de, al menos, el 30% para 2020 respecto a los niveles de 1990.



Último informe

En 2007, el Panel de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC), ganador del premio Nobel de la Paz, publicó su Cuarto Informe de Evaluación, un estudio sobre el calentamiento global en el que participaron unos 4.000 científicos de más de 150 países.

Sin embargo, la ciencia del cambio climático ha seguido avanzando desde la publicación de este documento. El estudio de el Fondo Mundial para la Naturaleza, "Cambio climático: más fuerte, más rápido y antes de lo previsto", recoge las conclusiones de los nuevos datos científicos y afirma que el cambio climático se está acelerando a un ritmo mayor del previsto por el IPCC.

Llamamiento a la UE
El informe cuenta con el apoyo de expertos sobre cambio climático como el Profesor Jean-Pascal van Ypersele, Profesor de Climatología y Ciencias Ambientales de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y recientemente elegido Vicepresidente del IPCC. Pascal van Ypersele sostiene: "Es una realidad que el cambio climático está teniendo un mayor impacto al anticipado por la mayoría de los científicos y es, por lo tanto, vital que las políticas de mitigación y adaptación se desarrollen con más urgencia y sean más ambiciosas."

Y añade: "El último informe del IPCC ya mostró que existen motivos de preocupación cada vez mayores y esto debería llevar a la UE a perseguir un objetivo de incremento global de la temperatura menor aún que los +2º C fijados en 1996. Incluso, con un objetivo de +2º C, el IPCC afirma que sería necesaria una reducción de emisiones de entre un 25 y un 40% en 2020 respecto a los niveles de 1990 para los países desarrollados. Así, una reducción del 20% es insuficiente!".

El hielo del Ártico en extinción
Los últimos estudios han mostrado que el Océano Ártico está perdiendo la capa de hielo 30 años antes de lo previsto por el IPCC. De hecho, se estima que durante el verano podría desaparecer completamente entre 2013 y 2040, algo que no ha ocurrido en más de un millón de años.

Asimismo, informes científicos recientes estiman que el número y la intensidad de los ciclones en las islas Británicas y el mar del Norte se incrementarán, provocando un aumento de la velocidad de los vientos y de las pérdidas relacionadas con las tormentas, sobre todo, en Europa occidental y central.

Se prevé que el nivel de ozono, un contaminante del aire, sea similar al nivel que se registró durante la ola de calor del 2003, especialmente, en Inglaterra, Bélgica, Alemania y Francia. El nivel máximo de lluvias se incrementará en la mayor parte de Europa, generando un alto riesgo de inundaciones y daños económicos.

Llegan las consecuencias anunciadas
De igual forma, los ecosistemas marinos en el mar del Norte y el mar Báltico se están viendo afectados por las temperaturas más altas registradas hasta la fecha con conocimiento del hombre, y se prevé un aumento en la frecuencia de largas sequías en el mar Mediterráneo. Los glaciares en los Alpes suizos continuarán retrocediendo, provocando una disminución de la producción hidroeléctrica.

A un nivel global, se espera que el aumento del nivel del mar duplique como mínimo las previsiones del IPCC de 0,59 m. a finales de este siglo, incrementando en consecuencia el riesgo en zonas costeras. La subida de las temperaturas ya ha provocado una reducción de las cosechas mundiales del trigo, maíz y cebada.

"Si la UE quiere ser vista como un organismo líder en el seno de las discusiones de las Naciones Unidas en Copenhague el próximo año y asegurar que se llegue a un acuerdo global sólido contra el cambio climático para el periodo posterior al 2012, tiene que dejar de esquivar sus responsabilidades y comprometerse a adoptar verdaderas reducciones en las emisiones dentro de Europa", afirma la Doctora Tina Tin, Científica sobre el Clima y autora del informe.

Un reto para la humanidad
Los científicos piden a la UE que adopte una meta de reducción de emisiones de, al menos, el 30% para 2020 respecto a los niveles de 1990, un objetivo que debe alcanzarse dentro de la Unión, en lugar de recurrir a los mecanismos de compensación fuera de las fronteras. Esta organización pide también a la UE que se comprometa a apoyar de forma sustancial a los países en desarrollo en su lucha contra los futuros efectos del cambio climático y poder adaptarse a los impactos que ya hoy en día son inevitables.

"El cambio climático es un reto fundamental para el futuro de la humanidad y el medio ambiente. Pedimos al gobierno español su apoyo para que la UE adopte un serio compromiso en el Paquete de Clima y Energía y, así, limitar los costosos impactos que el cambio climático producirá en nuestro país y en Europa", afirma Mar Asunción, Responsable del Programa de Cambio Climático de WWF/Adena.
Fuente: ecodiario

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Aprendan de lo que hacen los Méxicanos.

http://bioplanetblog.blogspot.com/2008/08/bosque-nacional-del-bicentenario.html

Anónimo dijo...

Es una notica alarmante, pero esto podemos evitarlo, reciclamdo, usando otros metodos de enria mas limpios y renovables, ayudando y trabajando en equipo, enterense de como ayudar en: www.unaesperanzanueva.blogspot.com