TERMINAL BAHIA BLANCA

TERMINAL BAHIA BLANCA

martes, 21 de octubre de 2008

Importante logro para proteger nuestro mar

A instancias de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de la subsecretaría de Pesca, el Consejo Federal de Pesca decidió la prohibición “total y permanente” de la actividad pesquera en el banco Burwood, ubicado al sur de las Islas Malvinas y al este de la Isla de los Estados, en razón de la importancia de su biodiversidad y la conservación de los fondos marinos, en el marco de los compromisos argentinos ante la FAO.

Así lo confirmó la secretaria de Ambiente Romina Picolotti, durante el acto de presentación de las conclusiones del Proyecto de Prevención de la Contaminación Costera y Gestión de la Diversidad Biológica Marina, ceremonia desarrollada en el edificio Guardacostas de la Prefectura Naval Argentina, del que participaron el ministro de Trabajo Carlos Tomada y el Prefecto Oscar Arce, titular de la Prefectura.

“Luego de mucho esfuerzo y trabajo, el Consejo Federal de Pesca decidió la prohibición total y permanente de pesca en el área, en razón de la vulnerabilidad de la biodiversidad marina”, dijo la funcionaria, quien agregó que “esto es muy importante para los argentinos, que nos ponemos de pie para proteger nuestros recursos naturales”.

La medida dispuesta no registra antecedentes en nuestro país. Es de destacar que muy pocas áreas en el mundo preservan los fondos marinos de estas características.

El banco Burwood –situado en latitud -54.25; longitud -59.0- es una zona que permanece con sus fondos en una situación de preservación destacada, en la que se encuentran corales de aguas frías, de extrema sensibilidad y lento crecimiento, que se encuentran allí por la óptima presencia de nutrientes.

La prohibición de pesca dispuesta por el Consejo Federal es una medida de suma importancia ya que está en línea con los criterios impuestos por el Convenio de la Diversidad Biológica de Naciones Unidas, y responde también a indicaciones establecidos por la FAO.


El Consejo Federal Pesquero, principal organismo de regulación pesquera en Argentina (salvo en materia de merluza hubbsi), ha declarado en el punto 3. del Acta 18-2008 de ayer una área de veda total y permanente en un sector del Banco Burdwood en la zona delimitada por las coordenadas 54° 30 S y 60° 30´W, 54° 30 S y 59° 30 W, 54° 15 S y 60° 30 W, 54° 15 S y 59° 30´W . (http://www.cfp.gov.ar/actas/acta18-2008.pdf) Asimismo, el representante de la Secretaría de Medio Ambiente de la Argentina ante el CFP, Lic. Oscar Padín, expresa su reconocimiento a la Lic. Valeria Falabella y al Dr. Claudio Campagna del Proyecto Modelo del Mar, y al Oc. Guillermo Caille, de la Fundación Patagonia Natural, por la información brindada para la preparación de la propuesta.

Fuente: 0291

No hay comentarios: