TERMINAL BAHIA BLANCA

TERMINAL BAHIA BLANCA

jueves, 23 de octubre de 2008

Ahora también se organizan "ferias ecológicas"

Dos importantes eventos que se realizan anualmente en Italia decidieron en 2008 apuntar al impacto ambiental reducido. El uso de energía renovable y materiales naturales caracterizan el armado de las fiestas.


Se trata del Salone del Gusto y Terra Madre, dos eventos que, en origen, fueron creados para fomentar los alimentos de calidad provenientes de productores independientes a lo largo y ancho del planeta.

A partir de este año, pondrán en práctica un proyecto de impacto ambiental reducido, incluido en el programa de Torino 2008 World Design Capital, cuyo pilar es la utilización de escenarios sostenibles de consumo y gestión de residuos, para evitar afectar el medio ambiente.

Por ejemplo, se montarán las instalaciones con Celenit, un material que no es tratado químicamente para responder a los parámetros de la ignifugación y que entra en la definición de ecobiocompatible o biodegradable; se implementará un tratamiento de diferenciación de los residuos para lograr su reaprovechamiento y revalorización; y se ofrecerá a los expositores un kit de cubiertos, bolsas y servilletas en pasta de celulosa y Mater Bi para reemplazar los tradicionales utensilios de plástico, entre otras iniciativas.

Con respecto al abastecimiento de energía de ambas ferias, los organizadores decidieron utilizar la que se produce en instalaciones de biomasa alimentadas con residuos de empresas zootécnicas ubicadas en Piamonte, es decir, energía derivada de fuentes renovables locales.

Las ventajas de este sistema de producción energética son el tratamiento y la reutilización de los desechos, la facilidad de extracción, el bajísimo coste económico y el inexistente impacto ambiental negativo, ya que el dióxido de carbono liberado en la elaboración es equivalente al almacenado durante el crecimiento de la biomasa utilizada.

Salone del Gusto y Terra Madre son dos eventos que se realizan, de manera paralela, entre el 24 y el 27 de octubre en Italia. En el primero, el público en general tiene la posibilidad gratuita de entrar en contacto con productos elaborados bajo la premisa "bueno, limpio y justo", sobre todo los aportados por el movimiento Slow Food (conocidos como "baluartes"), en defensa de la biodiversidad agrícola y alimentaria italiana, y del productor local.

En tanto, en Terra Madre se ofrecerán conferencias donde importantes personalidades de la política, la cultura y la ciencia disertarán sobre seguridad alimentaria, cambio climático, economía local, simientes y biopiratería, entre otros temas.

No hay comentarios: