TERMINAL BAHIA BLANCA

TERMINAL BAHIA BLANCA

jueves, 2 de octubre de 2008

EEUU buscará un consenso internacional para el cambio climático a finales de 2009


La administración Bush no respaldó el protocolo de Kioto en su momento. Y aunque EE UU ha sido durante los últimos años el mayor emisor de dióxido de carbono -si bien algunos analistas piensan que China puede quitarle ya el primer puesto- su objetivo es buscar un acuerdo global para el cambio climático en la conferencia internacional que se celebrará en Copenhague en 2009, indicó ayer Paula Dobriansky, subsecretaria para Asuntos Globales y Democracia, en un desayuno informativo con la prensa en la Embajada de EE UU en Madrid.

"Queremos formar parte de un acuerdo global, que incluya también a las economías emergentes, como China, Brasil y el sur de Asia", recalcó Dobriansky. Un acuerdo que incluiría estrategias para reducir las emisiones de gases de invernadero, un asunto que desde el principio ha sido espinoso para el gobierno de George Bush.
Limitar las emisiones

Dobriansky expuso los logros de su gobierno en lo que concierne al cambio climático, y defendió que el asunto ha sido una prioridad para la administración norteamericana. Recalcó que, entre 2000 y 2006, EE UU ha reducido sus emisiones de invernadero en un 3 por ciento. Y que en ocho años, el gobierno se ha gastado 4.500 millones de dólares en investigar energías renovables, buscar nuevas formas de secuestrar el dióxido de carbono, investigar cómo construir plantas para quemar carbón que no produzcan emisiones, y desarrollar la tecnología energética basada en el hidrógeno. "Hasta donde sé, es el mayor gasto económico llevado a cabo por cualquier país".

Sin embargo, admitió que EE UU tiene que crear primero una legislación que obligue a limitar sus propias emisiones de gases de invernadero, tarea que queda pendiente para la administración que salga elegida de las próximas elecciones de noviembre.
Reducción de los contaminantes

Hace sólo cuatro años, los expertos de la Agencia de Protección de Medio Ambiente en Washington (Environmental Protection Agency o EPA), no se atrevían a decir en voz alta que el CO2 tuviera que someterse a las mismas regulaciones federales que los demás contaminantes a, debido a los indudables aspectos políticos y las consecuencias que tendría para la economía. Esta realidad chocaba rotundamente con la atmósfera que se respiraba en la EPA de California, que apostaba ?como en la actualidad? por limitar las emisiones de los tubos de escape en un 25 por ciento por cada coche nuevo fabricado, gracias a la introducción de nuevos catalizadores y tecnología. Esto tendría que ser asumido por ley por las compañías fabricantes de coches, que venden una formidable tajada de automóviles en California. Incluso en la EPA californiana ya se preparaban para hacer frente a las posibles demandas.

Dobriansky admitió que los coches y el transporte en general constituye el mayor emisor de dióxido de carbono en todo el mundo.

A finales de 2008, las cosas han cambiado. O mejor dicho, "madurado", según Dobriansky, ya que EE UU se replantea su propia política doméstica, haciendo gala de una flexibilidad que está basada en "la información científica".

La subsecretaria enumeró los numerosos programas de cooperación internacional de EE UU con los demás países para demostrar que EE UU no ha seguido ni desea una política unilateral con respecto al cambio climático; desde el acuerdo con 25 países europeos para regular el metano, el segundo gas de invernadero, las contribuciones de EE UU al reactor de fusión ITER, que persigue crear un prototipo de reactor para dentro de unos treinta años, o las ayudas de EE UU para paliar la deforestación, en acuerdos con el Banco Mundial. "la deforestación supone el 20 por ciento de las emisiones", indicó.

Uno de los objetivos de EE UU, según la subsecretaria de estado, es detener el aumento de las emisiones en el año 2025 (es decir, que a partir de ese año las emisiones no vayan en aumento).
Energías renovables

Al mismo tiempo, Dobriansky, que visitó nuestro país para acudir a unas conferencias organizadas por la Cámara de Comercio Americana sobre energías renovables, se mostró encantada con el papel de España en el desarrollo de este tipo de energías, en especial la eólica. "España produce sólo del viento unos 774 megavatios anuales", aseguró. El desarrollo de la energía solar en nuestro país creció en 2007 más que en cualquier otro país. Y destacó las inversiones de las compañías españolas en EE UU en energías renovables, con Iberdrola a la cabeza.

Como ejemplo, la mayor planta solar del mundo la instalará una compañía española, Abengoa, en Arizona. "Producirá unos 500 megavatios en 2010", indicó la subsecretaria de EE UU para Asuntos Globales y Democracia.

No hay comentarios: