TERMINAL BAHIA BLANCA

TERMINAL BAHIA BLANCA

miércoles, 22 de octubre de 2008

Evalúan la vulnerabilidad costera

El Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS) en forma conjunta con el Centro de Estudios de Recursos Costeros (CERC) del Municipio de La Costa organizan el Taller de Intercambio para la Evaluación de la Vulnerabilidad la Erosión Costera.

El mismo se llevará a cabo los días 18 y 19 de octubre en la localidad de Santa Teresita, Partido de la Costa, y contará con la presencia de investigadores y expertos latinoamericanos en la temática.

El taller tiene como objetivo presentar una iniciativa para intercambiar experiencias y luego poder aplicar el trabajo conjunto para evaluar la posibilidad de replicar, en al menos cuatro escenarios de las costas del sur, en el marco de la Red Latinoamericana de Manejo Costero Integrado.

Se trata de una propuesta metodológica de la evaluación de la vulnerabilidad de erosión en sitios costeros, basada en el caso desarrollado y aplicado al Corredor costero del Partido de La Costa, Provincia de Buenos Aires, realizada por el Centro de Estudios de Recursos Costeros (CERC),coordinado por Ecocosta y la Universidad de Rhod Island.

Participaran de este encuentro Carlos Lasta, Director Provincial de Recursos Naturales del OPDS, Maximiliano Bello y Bárbara Cartens (Chile), José María Musmeci (Secretaria de Desarrollo Sustentable de la Nación) Guillermo Caille (Fundación Patagonia Natural Argentina), Marcus Poletti (UNIVALI, Brasil), Ángel Alfonso (Director Ambiental de la Provincia de Baradero, Cuba), el equipo de trabajo del Centro de Estudios de Recursos Costeros (CERC) y funcionarios municipales.

La erosión costera afecta a muchos de los ambientes costeros latinoamericanos, y deteriora la calidad de vida de las comunidades que allí residen o tienen allí su sustento. Sin embargo, la vulnerabilidad de erosión costera carece de una propuesta metodológica que pueda replicarse a los distintos escenarios en las costas del sur de América Latina, que haya sido evaluada localmente, que esté basada en criterios sencillos y se enriquezca de los aprendizajes locales.

En este sentido cabe destacar que el gobernador Daniel Scioli, firmó el decreto por el cual se crea por primera vez, en la historia de la Provincia de Buenos Aires, la Unidad de Coordinación de Manejo Costero Integrado con el fin de darle una solución integral al problema que afecta a los municipios que conviven con el Delta Bonaerense, el Río de La Plata y el Mar Argentino.

Los resultados de este taller se presentarán en el “III Taller de la Red”, que se llevará a cabo en Lima, durante el mes de Noviembre y en el evento “Varaplayas 2008”, que se realizará en Varadero.-

No hay comentarios: