TERMINAL BAHIA BLANCA

TERMINAL BAHIA BLANCA

martes, 7 de octubre de 2008

Conozca cuáles son las especies más amenazadas de la tierra

La lista roja 2008 de la Unión Mundial por la Naturaleza (UICN), presentada en Barcelona, es la fuente de información más completa sobre el estado de conservación de las especies aquí se algunas de las especies más amenazadas, según el último informe presentado en Barcelona:


- Hurón patinegro (Mustela nigripes): Pasó de la categoría "desaparecido en estado salvaje" a "en peligro", tras su reintroducción con éxito en el oeste americano y en México.

- Cangrejo púrpura de agua dulce (Afrithelphusa monodosa), de África occidental: Totalmente desconocido hasta 1947. Clasificado "en peligro" por la deforestación de la Alta Guinea.

- Sengi de cara gris o musaraña elefante (Rhynchocyon udzungwensis) de Tanzania: Esta especie, descrita por primera vez, está clasificada como "vulnerable".

- Mero troncón (Plectropomus areolatus): Muy apreciado por su carne y víctima de la sobrepesca en la región indopacífica, acaba de integrar la lista roja como "vulnerable".

- Lince ibérico (Lynx pardinus): "En peligro crítico de extinción" debido a la disminución de su presa preferida, el conejo europeo.

- Gato pescador (Prionailurus viverrinus) del sudeste asiático: Pasó de la categoría "vulnerable" a "en peligro" a causa de la destrucción de su hábitat en zonas húmedas.

- Elefante africano (Loxondata africana): Pasó de "vulnerable" a "casi amenazado", pero su estatus varía considerablemente dentro de su hábitat.

- Cocodrilo cubano (Crocodylus rhombifer): Muy apreciado por su piel, pasó de "en peligro" a "en peligro crítico de extinción".

- Foca del mar Caspio (Pusa caspica): Pasó de "vulnerable" a "en peligro", víctima de los cazadores.

- Ciervo del Padre David (Elaphurus davidanius), originario de China: Considerada "extinguida en estado salvaje", pero su reintroducción parece posible.

- Demonio de Tasmania (Sarcophilus harrisii): Este marsupial carnívoro está "en peligro" de extinción, ya que su población mundial bajó un 60% en 10 años debido a un tumor cancerígeno facial transmisible y mortal.

- Sapo de Holdridge (Inciliius holdridgei): Especie endémica de Costa Rica extinguida.

- Caballo salvaje (Equus ferus): Pasó de "extinguida en estado salvaje" a "en peligro", tras su reintroducción en Mongolia.

- Lagarto gigante de La Palma (Gallotia auaritae), en las islas Canarias (España): Considerada extinguida desde hace 500 años, volvió a descubrirse en 2007.

No hay comentarios: