TERMINAL BAHIA BLANCA

TERMINAL BAHIA BLANCA

domingo, 12 de octubre de 2008

Canals: "Las medidas ambientales sólo son eficaces si se adoptan a tiempo"

"Está muy bien que el cambio climático forme parte de las agendas políticas, pero las medidas que se tomen tienen que estar en los plazos que marca este cambio ambiental", ha advertido el doctor en Ciencias Geológicas Miguel Canals, quien también advirtió del progresivo aumento del nivel del mar, que "irá subiendo año por año".

El flamante ganador del Premio Jaime I de Protección Medio Ambiental 2008 ha hecho éstas y otras declaraciones, remarcando que las medidas políticas ante el cambio climático deben adoptarse "en los plazos adecuados" y "en la dirección correcta" para que realmente sean eficaces.

"Esta muy bien que el cambio climático forme parte ya de las agendas políticas, pero las medidas que se tomen tienen que estar en los plazos que marca este cambio medioambiental", ha reiterado.

El responsable del Grupo de Geociencias Marinas de la Universidad de Barcelona ha subrayado que el avance tecnológico ha permitido a los científicos realizar mediciones y elaborar previsiones que, desde el punto de vista de la política, "pueden ser muy útiles a la hora de adoptar decisiones", ha declarado el Premio Jaime I de Protección del Medio Ambiente durante un acto celebrado en Alicante y presidido por los Reyes.
La aportación de la Antartida

"Si comparamos las predicciones de hace unos años con la situación actual, observamos que éstas iban en la buena dirección", ha manifestado Canals.

Su labor investigadora se ha centrado en conocer las causas que provocan cambios en el nivel del mar desde la última glaciación del planeta y, para ello, ha desarrollado buena parte de su trabajo en la Antártida y a bordo de barcos científicos.

"Estas tierras" de la ciudad de Alicante, hoy punto de referencia científico para computar el nivel 0 del mar, "estuvieron anteriormente a unos 100 metros de altura sobre el nivel marino".
Costas y ríos afectados

Ha manifestado que las predicciones indican que, a escala global, "el nivel de mar irá subiendo, posiblemente unos milímetros por año, pero esta afirmación exige matizaciones". En este sentido, ha indicado que este crecimiento no será homogéneo, por lo que habrá que analizar "lugares, etapas y periodos temporales" para comprobar su afección.

Además, ha subrayado que el aumento del nivel de mar afectará a las aguas subterráneas de las zonas costeras -intrusión salina-, a las desembocaduras de los ríos, a las infraestructuras litorales y a los vertidos de los emisarios marinos, entre otras consecuencias.

Este aumento del nivel del mar, según ha expuesto Canals, es "una manifestación más del cambio global acelerado". "Su velocidad es mucho más rápida que en la mayoría de las etapas históricas y geológicas de la Tierra".

Por otra parte, este científico ha asegurado que "el océano profundo es el gran regulador del clima del planeta" y "el gran amortiguador de la tendencia creciente al calentamiento global". Sin embargo, "lo estamos convirtiendo en el gran vertedero del planeta", ha sentenciado.
fuente:ecodiario

No hay comentarios: