TERMINAL BAHIA BLANCA

TERMINAL BAHIA BLANCA

viernes, 9 de enero de 2009

Desastre de Bhopal

El Desastre de Bhopal, ocurrido el 3 de diciembre de 1984 en la región de Bhopal (India), se originó al producirse una fuga de 42 toneladas de isocianato de metilo en una fábrica de pesticidas. Recordar es una forma de tratar de evitar que vuelva a ocurrir.

El Desastre de Bhopal, ocurrido el 3 de diciembre de 1984 en la región de Bhopal (India), se originó al producirse una fuga de 42 toneladas de isocianato de metilo en una fábrica de pesticidas propiedad de la compañía estadounidense Union Carbide (parte de cuyos activos fueron posteriormente adquiridos por Dow Chemical). El accidente se produjo al no tomarse las debidas precauciones durante las tareas de limpieza y mantenimiento de la planta, lo que hizo que el agua a presión utilizada y los cristales de cloruro sódico y restos metálicos y otras impurezas que la misma arrastraba, entrasen en contacto con el gas almacenado, iniciando una reacción exotérmica que provocó el estallido por sobrepresión de las válvulas de seguridad de los tanques y con ello la liberación a la atmósfera del gas tóxico. Al entrar en contacto con la atmósfera, el compuesto liberado comenzó a descomponerse en varios gases muy tóxicos (fosgeno, monometilamina y especialmente ácido cianhídrico, también conocido como ácido prúsico o cianuro de hidrógeno) que formaron una nube letal que, al ser más densos los gases que la formaban que el aire atmosférico, recorrió a ras de suelo toda la ciudad. Miles de personas murieron de forma casi inmediata asfixiadas por la nube tóxica y otras muchas fallecieron en accidentes al intentar huir de ella durante la desesperada y caótica evacuación de la ciudad. Se estima que entre 6.000 y 8.000 personas murieron en la primera semana tras el escape tóxico y al menos otras 12.000 fallecieron posteriormente como consecuencia directa de la catástrofe, que afectó a más de 600.000 personas, 150.000 de las cuales sufrieron graves secuelas. Además, perecieron también miles de cabezas de ganado y animales domésticos y todo el entorno del lugar del accidente quedó seriamente contaminado por sustancias tóxicas y metales pesados que tardarán muchos años en desaparecer. La planta química fue abandonada tras el accidente y Union Carbide nunca respondió por los daños causados.


De Wikipedia, la enciclopedia libre

NUEVA DELHI, 29 (EP/AP)

Una empresa india quemará los residuos tóxicos derivados del desastre de Bhopal, el peor accidente industrial ocurrido en la historia, a pesar de la oposición de los ecologistas.

La compañía Bharuch Environ Infrastructure (BEIL) afirmó que los residuos no suponen una amenaza. "Tenemos las mejores instalaciones para la eliminación de residuos, para nosotros es un juego de niños", indicó hoy el presidente de la empresa, Rajju Shroff.

Un total de 350 toneladas de residuos serán transportadas en el mes de julio de Bhopal a Ankleshwar, una zona industrial del Estado de Gujarat, en donde serán incineradas a altas temperaturas a lo largo de una semana.

Grupos ecologistas se opusieron a que la eliminación de los residuos se realice en Ankleshwar e indicaron que la empresa no está preparada para llevar a cabo esta labor.

"Sinceramente, dudamos de la capacidad de la compañía para eliminar esos residuos", apuntó el jefe del Comité de Protección del Medio Ambiente, Rohit Prajapati. "Que se lleven los residuos a Estados Unidos y que hagan lo que quieran con ellos", añadió.

Los supervivientes del desastre de Bhopal, ocurrido en 1984, han estado luchando por lograr que el lugar sea despejado, pero sus esfuerzos se vieron dificultados cuando la empresa Union Carbide fue absorbida por Dow Chemical en 2001, siete años después de que la primera vendiese su participación en la planta de Bhopal.

Dow se ha negado a ocuparse de la limpieza de la zona por considerar que no le corresponde. Actualmente la planta se encuentra bajo el control del Estado indio de Madhya Pradesh, que pagará 220.000 dólares a BEIL para que elimine los residuos.




No hay comentarios: