TERMINAL BAHIA BLANCA

TERMINAL BAHIA BLANCA

miércoles, 14 de enero de 2009

Asistencia provincial ante daños por la sequía

Desde el gobierno de la provincia destacaron ayer que están llevando adelante un intenso programa de apoyo a los productores agropecuarios afectados por la sequía, especialmente en el norte santafesino, donde las consecuencias del fenómeno climático son particularmente pronunciadas. “La asistencia a los productores se enfoca en el suministro de agua y alimento, que disminuyan el impacto de la sequía sobre la producción, mientras que simultáneamente se establecen acciones de infraestructura y se redefinen los procesos productivos que garanticen la sustentabilidad social, económica y medioambiental sobre el área más afectada de nuestra provincia y el diseño de una nueva ley de emergencia”, indicaron desde el Ministerio de la Producción.

Esa cartera, junto con la de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, están desplegando en el territorio una serie de acciones de apoyo directo para paliar la peor sequía que se registra en décadas, mientras se diseñan estrategias para revertir los efectos repetitivos de este fenómeno en territorio provincial.

El titular del Ministerio de la Producción, Juan José Bertero, planteó en los últimos días que “el impacto (de la sequía) lo sentiremos el próximo semestre, con las consecuentes pérdidas económicas por la falta de agua que afecta a la mayoría de los departamentos santafesinos”. Paralelamente, volvió a solicitar al gobierno nacional que, más allá de las acciones de ayuda para paliar la situación, se avance en un programa de mediano y largo plazo, planificado y con fondos continuados.

“La actuación en la coyuntura se da en una zona que sufre las consecuencias de años de inapropiadas prácticas, como así también de las carencias de políticas de ordenamiento territorial”, consideró Bertero.

En cuanto a lo del diseño de una nueva ley de emergencia, en Producción consignaron que mientras tanto se prorrogan las declaraciones de emergencia y desastre hasta el 31 de marzo de 2009, encontrándose afectados 15 de los 22 departamentos santafesinos: 9 de Julio, Vera, General Obligado, San Cristóbal, San Javier, San Justo, San Martín, San Jerónimo, Belgrano, Iriondo, Caseros, San Lorenzo, Rosario, General López y Constitución.

Al repasar las acciones desarrolladas el gobierno informó que otorgó a quince Asociaciones para el Desarrollo de distintas zonas de la provincia aportes no reintegrables destinados al otorgamiento de créditos a pequeños productores no bancarizados o que no accedieran a otras líneas de crédito disponibles.
Para estos créditos el gobierno provincial destinó un presupuesto de 29 millones de pesos y las partidas correspondientes se irán ejecutando a medida que los productores complementen los trámites correspondientes.

También se asignaron recursos para asistencias colectivas destinados a la compra de equipos de bombeo, forrajes, movilidad del ganado y servicios de provisión de agua, entre otros, lo que permitió dotar al territorio de equipos y personal capacitado para atender las necesidades derivadas de la situación de emergencia. La asistencia mencionada abarca a productores ganaderos, agricultores, tamberos, cañeros, apicultores y horticultores.

Además, a través de acuerdos con el Nuevo Banco Santa Fe y con el Credicoop se constituyó un fondo para subsidio de tasa con destino al otorgamiento de préstamos a productores afectados para infraestructura, compra de forrajes, construcción de aguadas y mantenimiento de rodeos.

El Nuevo Banco de Santa Fe a la fecha lleva otorgados créditos por más de 34 millones de pesos, beneficiando a un total de 1.167 productores. Existen además alrededor de 21 millones en proceso de evaluación por parte de esta institución financiera. Por su parte, el banco Credicoop lleva otorgados 98 préstamos por un monto cercano a los dos millones de pesos.

También se lleva adelante la construcción de dos albergues rurales: uno en la zona del departamento San Cristóbal y otro en el departamento 9 de Julio, que permitirán atender al ganado afectado por las inclemencias climáticas.


13 de enero de 2009 (El Ciudadano)

No hay comentarios: