TERMINAL BAHIA BLANCA

TERMINAL BAHIA BLANCA

martes, 11 de noviembre de 2008

El canal de Panamá, un espectáculo que deja millones de dólares

PANAMA.- Paul Nelson Reid, tal como se presenta este panameño, cuenta que su abuelo fue uno de los ingenieros que llegó de EE.UU. para hacer realidad el canal de Panamá, allá por 1910. Hoy Reid tiene más de 60 años y hace 40 que trabaja en el canal como "especialista de orientación".

Paul es un guía de lujo. Conoce la historia y recuerda cada detalle importante en esta obra de infraestructura que es el alma mater de esta ciudad centroamericana. No es para menos: el canal es el principal ingreso de ese país: actualmente, cerca de 14.000 buques por año atraviesan esas aguas y dejan un ingreso de 2007 millones de dólares.

"Nadie que venga por Panamá puede no visitar el canal", dice con tono firme, con cierto orgullo. Y acompaña a lanacion.com a ver la llegada de un barco. "Para que vea este espectáculo impresionante", agrega, mientras se encamina a la explanada.

Allí se queda unos minutos contemplando ese momento que parece vivir como mágico cada vez y retoma su relato. Habla de la historia de esta obra de ingeniería que es el paso entre los dos mares -mar Caribe y océano Pacífico- más transitado del mundo. Unos 1500 visitan el canal cada día.

Luego se meterá al museo; allí ya no quedará detalle sin abordar. Para terminar, se refiere a la ampliación del canal. Se lo ve orgulloso. Repasa las cifras de la ampliación de la obra y dice que será un hito para el comercio internacional. Con la expansión proyectada, la capacidad aumentará en 2000 naves por año, pronostica.

El proyecto de ampliación demandará 5250 millones de dólares. Para la Argentina, que utiliza el canal para algunas exportaciones que van a la costa oeste de los Estados
Unidos y para algunas rutas con destino asiático, esta obra no pasará desapercibida.

De hecho, la empresa que lleva adelante el plan de expansión tiene su principal centro de ingeniería en la Argentina.

Se espera, además, que el país se convierta en proveedora privilegiada de esta obra.
fuente:lanacion

No hay comentarios: