TERMINAL BAHIA BLANCA

TERMINAL BAHIA BLANCA

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Devuelta al mar


Una elefanta marina del Sur, de 210 kilogramos de peso, que fue encontrada muy enferma en una playa situada a pasos del Faro de Punta Mogotes, fue devuelta al mar tras dos meses de recuperación en la Fundación Aquarium.

"Lily fue bajada al agua mediante una grúa, previo a un cóctel de peces que fueron dispuestos como un gran banquete final para darle la despedida", contó a Télam Oscar Balmaceda del área de prensa del Aquarium de Mar del Plata.

Esta mañana especialistas de la ONG, que depende y funciona en el Aquarium, se embarcaron con la elefanta (Mirounga leonina) en un guardacostas de la Prefectura Naval Argentina y tras navegar tres millas mar adentro la liberaron.

Balmaceda recordó que Lily fue rescatada en la orilla del parador "Horizonte del sol" con un peso de 150 kilos y visiblemente enferma. Los veterinarios comprobaron que presentaba fiebre alta y mucosidad rojiza.

Apenas fue internada en las dependencias de la ONG, los veterinarios tomaron contacto con Mirtha Lewis, científica del Centro Nacional Patagónico (Cenpat) de Puerto Madryn y una de las más prestigiosas especialistas del país en esta especie.

Durante dos meses Lily recibió el tratamiento que le permitió recuperarse plenamente. "Además, con el plan nutricional diagramado, aumentó 60 kilogramos durante la estadía", precisó Balmaceda.

Lyly volvió hoy al mar con una identificación de plástico con la numeración del Cenpat. "La marca, del estilo de las caravanas que se utilizan en vacunos, se le sujetó a la aleta caudal", puntualizó.

La Fundación Aquarium es una de las dos ONGïs que funcionan en la Argentina, dedicadas al estudio del medio ambiente oceánico y a la preservación de las especies animales marinas.

Cada año recupera y suelta una veintena de lobos marinos y 350 pingüinos magallánicos, la mayoría de ellos, tras aparecer empetrolados en diversos puntos de la costa atlántica Bonaerense.

No hay comentarios: