TERMINAL BAHIA BLANCA

TERMINAL BAHIA BLANCA

martes, 24 de febrero de 2009

Atender la problemática de residuos sólidos urbanos a través de un plan global va a ser el punto fuerte al que apunta el área de medio ambiente munici

La problemática de los residuos merece una solución buscada entre todos, dijo Sergio Montero, subsecretario de Gestión Ambiental, adelantando hacia dónde va a estar enfocado el perfil general de trabajo de esa área durante 2009.
La idea es reforzar la cuestión educativa y de concientización a través del nucleamiento de diferentes programas en un plan de gestión que apunte directamente a la temática planteada. Para esto, se va a trabajar con diferentes instituciones y ONGs que se ocupan de la materia, respetando la labor de cada una de ellas pero con el objetivo de lograr un trabajo en conjunto: “Se van a englobar los programas actuales, algunos más que están creándose y se van a absorber programas que en la comunidad fueron exitosos a través de distintas ONGs, sociedades de fomentos, escuelas y demás que tal vez están haciendo programas muy localizados en algunos lugares. Entonces la idea es englobar todos esos programas en uno de gestión general e ir replicando todas las experiencias exitosas en otros puntos”.
El plan no acabaría solo en charlas y talleres educativos sino que incluiría la posibilidad de colocación de recipientes en lugares públicos para hacer separación en origen lo cual se va a convertir en eje fundamental para la gestión 2009: “Era el compromiso tomado en 2008 en vistas al nuevo sistema de recolección y este año teníamos un desafío muy fuerte en el tema de la concientización, la educación del vecino y empezar con acciones concretas de un modo piloto, por llamarlo de alguna manera, pero que fueran acciones que se tomaran de una determinada forma y que esto sea un escalón para subir el siguiente”.

Modelo a seguir

Consultado acerca de si se va a imitar el proyecto Ecoplanta dentro de ese plan de acción respecto al tratamiento de residuos, Montero afirmó que la misma es el eje central del modelo a seguir. Además de informar que este año la Ecoplanta tendrá renovación de equipamientos, tanto en compra como en reacondicionamiento, para una mejor producción, el funcionario dijo que: “Para mediados de año tendría que estar listo el galpón en el relleno sanitario con la nueva concesión lo cual nos va a dar un impulso importante en el hecho de tener dos lugares de recuperación de material. Se está estudiando un tercer lugar para afianzar durante 2009 para poder hacer clasificación de material. No van a estar a la altura del desarrollo de la Ecoplanta pero hay que entender que es una jugada importante en este sentido porque va a haber uno en el relleno sanitario y otra posibilidad que se está analizando sobre otro sitio que al principio se hará de manera bastante más artesanal para luego ir incorporándole tecnología a lo largo del tiempo, a medida que se aumente la producción y separación”.
Por último, Montero habló de la campaña Ecocanje y anunció que se está pensando en cambiar el lugar de encuentro ya que el espacio de la plaza Payró fue desbordado: “En la última campaña de 2008 vinieron casi 2700 personas en dos horas y media con lo cual la cuestión de tránsito, la logística para la carga y demás se hace bastante engorrosa. Estimamos que este año lo estaríamos haciendo en el Parque de Mayo, estamos viendo el lugar para la primer campaña que se hace en fines de febrero. Creemos que va a ser un lugar más adecuado para evitar las cuestiones que mencioné antes”.
Además adelanto que se espera poder trabajar con las delegaciones para realizar los primeros sábados de cada mes un encuentro en algún punto de cada delegación y así ir abarcando los barrios de la ciudad, además del punto fijo del Parque de Mayo u otro espacio publico a determinar: “También se va a trazar un fuerte compromiso con la formación de Ecoclubes y con las empresas que creen en esto del Ecocanje, tanto empresas de logística que nos ayudan como supermercados que se han enganchado con la campaña”.

Biodiesel

Montero también hizo mención a otros puntos del área medioambiental a las cuales se les va a seguir dando abordaje. Uno de ellos es el control de vectores cuya programación de aplicación preventiva va a empezar de manera más temprano durante éste 2009. Además, se refirió a los programas de Chagas, pilas y a los de educación ambiental destinados a docentes para los cuales se van a convocar a ONGs que colaboren con el aporte: “Y también seguimos adelante con el programa biodiesel. Empezamos a hacer las gestiones para que en 2009 se pueda poner una planta de producción de biodiesel en la ciudad a partir de aceite usado que se recolecta de distintos restaurantes y rotiserías. Incrementamos a 96 el número de locales que teníamos por un compromiso que los comercios han tomado en este sentido”.
fuento:ecodias


No hay comentarios: