TERMINAL BAHIA BLANCA

TERMINAL BAHIA BLANCA

miércoles, 27 de julio de 2011

Luego de un prolongado padecimiento, el viernes pasado por la noche, falleció Daniel Ortiz, un ex fumigador de San José con serias dolencias de salud quien sufrió intoxicación con agrotóxicos.

Ortiz murió por intoxicación con agrotóxicos aplicados en forestaciones ubicadas en predios propiedad de la empresa Iberpapel Argentina S.A.

Luego de un prolongado padecimiento, sin que Salud Pública de San José, Colón y Concepción del Uruguay pudiera dar respuesta al cuadro clínico presentado, falleció en su humilde vivienda ubicada en el barrio El Brillante.

Misionero de origen, es una víctima anónima más de la explotación irresponsable por el uso desmedido de químicos utilizados en las producciones agropecuarias, en este caso en particular, en la forestación.

Actualmente, la Legislatura provincial se encuentra tratando la modificación a la ley de aplicación de agroquímicos, donde se discuten tecnicismos desconociendo la realidad socioambiental que padecemos los habitantes de esta tierra.

"Este caso es la punta de un iceberg, hay muchos en su situación que están siendo reenviados a Misiones", aseguró la integrante de la Asociación Civil Vida, Liliana Quinodoz. También remarcó que el hombre seguía postrado (hasta su muerte) "porque el agroquímico atravesó la barrera de la piel".

Hace dos años se denunciaba lo siguinte:

Un hombre mayor de edad de Barrio El Brillante padece serios problemas de salud a raíz de haber tenido contacto con herbicidas aplicados sin control en forestaciones del Departamento Colón.

Su salud ha disminuido notoriamente, se encuentra en cama desde abril, no puede levantarse, ha perdido peso, ha disminuido su audición, está anémico, y con graves heridas en su piel como puede verse en la fotografía que ilustra esta noticia.

Los diagnósticos médicos en general no develan las causas que derivaron en este estado, sino más bien apuntan a aminorar los síntomas, parcializando los tratamientos que han sido poco efectivos para este tipo de intoxicaciones.

Hace tres semanas, personas allegadas a este vecino se pusieron en contacto con miembros de la Asamblea Ciudadana Ambiental Colón, acercando su preocupación por la desmejora que el vecino presentaba, aún con el tratamiento médico al que se estaba sometiendo.

Desde la misma ONG se contactaron con profesionales especializados y lograron que reciba un nuevo tratamiento, frente al cual ha demostrado una mejoría considerable.

Aún queda pendiente un tratamiento más profundo de desintoxicación, basado en la administración de medicamentos importados desde Alemania, pues, no se producen en Argentina.



Fuente: Red Latina Sin Fronteras

No hay comentarios: