TERMINAL BAHIA BLANCA

TERMINAL BAHIA BLANCA

miércoles, 7 de octubre de 2009

Poca vida para las bolsitas de polietileno

El próximo quince de octubre vence el plazo en la provincia de Buenos Aires, Argentina para reemplazar los tradicionales envoltorios plásticos.

A partir del próximo 15 de octubre, las grandes cadenas de super, hiper y minimercados deberán otorgar bolsas fabricadas con materiales degradables o biodegradables para el transporte de mercaderías, según lo establece la ley sancionada por la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires. La normativa se sancionó en octubre del año pasado.

Por ello los comercios que tengan predominio de ventas de productos alimenticios deberán reemplazar las bolsas de nylon en 12 meses; y de 24 meses para que lo hagan los establecimientos más pequeños. Ese plazo vence el día 15 de este mes.

Por otra parte las empresas deberán realizar campañas de difusión y concientización sobre el uso racional del material no degradable y su impacto en el ambiente.

La norma aclara que la obligatoriedad de la medida"no será aplicable, cuando por cuestiones de asepsia, las bolsas de polietileno y todo otro tipo de material plástico convencional deban ser utilizadas para contener alimentos o insumos húmedos elaborados o preelaborados".

En cuanto a las sanciones por infringir la norma, se establece que serán apercibidos "por una sola vez" y luego serán pasibles de multas de "entre diez y hasta mil sueldos básicos de la Categoría Ingresante del agrupamiento administrativo". Pueden sufrir también el decomiso de las bolsas de transporte no biodegradables, la clausura temporaria de los establecimientos durante un mes y la clausura definitiva.
Fuente:0291

No hay comentarios: