TERMINAL BAHIA BLANCA

TERMINAL BAHIA BLANCA

miércoles, 21 de octubre de 2009

Energías renovables para reducir la contaminación


Un informe de la AIE calcula que en 10 años su potencia debe superar a la nuclear en todo el mundo si se quiere que la temperatura no suba más de dos grados centígrados.


No es ningún secreto. Las energías renovables constituyen un elemento clave en la lucha contra la contaminación y el cambio climático. El sector está avanzando con firmeza en España y puede llegar a cubrir una parte muy importante del consumo de electricidad, además de reducir las emisiones de dióxido de carbono.

Desde la Asociación de Productores de EnergíasRenovables (APPA) destacan que se están convirtiendo en una parte importante del mix energético nacional. Y explican que en los últimos años, gracias al sistema de primas fijas, España y Alemania se han situado como líderes mundiales en energíasrenovables. "Si bien queda un largo camino por recorrer, tecnologías como la eólica y la fotovoltaica se han consolidado como punteras a nivel mundial, con empresas españolas entrando en los mercados emergentes de Estados Unidos, China o India".

Sin duda, las renovables ayudarán a España a acercarse al cumplimiento del Protocolo de Kioto, ya que si bien el país se comprometió para 2012 a aumentar sólo un 15 por ciento sus emisiones de 1990, el incremento que recogía el Ministerio de Medio Ambiente en 2007 era de un 48 por ciento. No hay que olvidar que más del 83 por ciento de nuestra energía primaria procede de combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón).

La Agencia Internacional de la Energía ha presentado un informe extraordinario para la cumbre del clima de diciembre en Copenhague en el que pide que la inversión en renovables supere en más de cuatro veces el gasto en nuclear de aquí a 2030. Además, calcula que en sólo 10 años la potencia de renovables debe superar a la nuclear en todo el mundo si se quiere que la temperatura no suba más de dos grados centígrados. La industria eólica española es líder mundial y los fabricantes de nuestro país están presentes en 27 naciones de los cinco continentes. La energía eólica -con una potencia instalada de 16.740 megavatios- ha llegado a cubrir el 11,5 por ciento de la demanda eléctrica española y se consolida como la cuarta tecnología en generación del mix eléctrico.

La reciente celebración de Wind PowerExpo en Zaragoza ha puesto de manifiesto la importancia de los nuevos parques eólicos y la repotenciación de los ya existentes, así como el elevado nivel tecnológico de un sector que apuesta fuertemente por la I+D+i como elemento dinamizador.

Repotenciar los parques
Los expertos presentes en la feria destacaron la importancia de la repotenciación de los primeros parques eólicos construidos en España. Estas instalaciones, que en algunos casos superan la década de vida, se levantaron sobre los mejores yacimientos eólicos que existían en aquel momento, por lo que ahora sería necesario llevar a cabo una posible reconversión, con el fin de incrementar los megavatios de potencia de las actuales instalaciones.

Entre las tendencias de futuro, los ponentes apuntaron la importancia de reducir costes y llevar a cabo políticas de mejoras de la disponibilidad de los parques. En este sentido, ahondaron en la puesta en marcha de nuevos procedimientos, como la minieólica. La energía minieólica da un paso más allá en cuanto a sus aplicaciones, no sólo en los ámbitos domésticos sino también en pequeñas instalaciones agropecuarias e industriales. Se trata de una nueva alternativa que ponen en marcha, principalmente, las pymes; un nuevo planteamiento que va más allá de los parques, puesto que una posibilidad es la de integrar esta nueva energía en los entornos urbanos.

Otra de las alternativas que se maneja en el sector es el desarrollo de estructuras en el mar. La empresa Ingeteam Service acaba de obtener una subvención del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, para investigar nuevas metodologías de operación y mantenimiento de parques eólicos marinos en estructuras flotantes. Los parques eólicos instalados en tierra han sido hasta ahora la base del desarrollo de la energía eólica, pero en los últimos años las necesidades de espacio, la saturación de emplazamientos y el interés por alcanzar una mayor productividad con mejores regímenes de viento, han ido impulsando la utilización del mar.

Fuente: ecodiario

No hay comentarios: