La empresa debe presentar un plan de seguridad para su refinería local, luego de los repetidos incidentes que incluyeron la muerte de un operario hace dos semanas. El intendente exigió que las principales autoridades de la firma vengan a la ciudad de Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina.
El Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) intimó ayer a la empresa Petrobras al cese de sus actividades en la refinería local "si en el plazo de 72 horas no presenta y efectiviza un plan que contemple las acciones necesarias para garantizar las condiciones de seguridad", luego de los recientes incidentes que incluyeron la muerte de un operario hace dos semanas.
Antes de conocerse la intimación, el intendente Cristian Breitenstein había reclamado a las autoridades de la empresa venir a Bahía Blanca para dar explicaciones por los incidentes de los últimos tiempos.
En el comunicado del OPDS se indicó que la decisión fue tomada en forma conjunta con el municipio y se agregó que el organismo ambiental dispuso unidades de fiscalización y control ambiental para que permanezcan de manera continua en el Polo Petroquímico.
Breitenstein sostuvo que la falta de comunicación con directivos de la firma genera una doble preocupación, a la vez que esa postura no demuestra, por parte de Petrobas, un compromiso concreto con la ciudad.
También contestó sobre las versiones que indicaban que existía un pedido de autoridades nacionales para que la refinería continúe funcionando, en el marco de la crisis energética, a pesar de que hace menos de dos semanas un accidente en la planta provocó la muerte del trabajador Adrián Valente, así como dejó seriamente herido a Miguel Graziano.
"En lo personal no me consta, pero lo importante es que desde la comuna tenemos una postura clara y pretendemos resolver este problema", dijo Breitenstein.
Reclamo de la oposición
Mediante un proyecto de resolución, los concejales Raúl Woscoff (Integración Ciudadana) y Elisa Quartucci (8 de Septiembre), quieren convocar al Concejo Deliberante al subsecretario municipal de Gestión Ambiental, Eduardo Conghos, al titular del Comité Técnico Ejecutivo (CTE), Fernando Rey Saravia, y al delegado en nuestra ciudad del OPDS para que brinden precisiones referidas a los últimos acontecimientos registrados en Petrobras desde comienzos de año.
En términos generales, los concejales desean clarificar aspectos vinculados con la decisión provincial de permitir la reanudación de las tareas en la refinería, luego de haber sido clausurada tras la muerte de un empleado. También preguntarán sobre las supuestas presiones desde la Nación para que la planta volviese a operar debido a la situación de crisis energética.
Según dijo anteayer Rey Saravia, la autorización a Petrobras para retomar las actividades llegó desde instancias políticas superiores al municipio, en referencia a la Provincia o la Nación.
En tanto, Integración Ciudadana emitió un comunicado donde señala que "los constantes incidentes medioambientales y laborales acaecidos recientemente obligan a tomar una decisión urgente y definitiva respecto al funcionamiento de las plantas de Petrobras y Dow. No pueden seguir funcionando en condiciones de riesgo para sus operarios, la comunidad y el medio ambiente".
Claves
En tres pasos
1. El miércoles 10 de este mes una explosión en una sala de descanso causó la muerte de Adrián Valente y provocó heridas de consideración a Miguel Graziano. La Justicia investiga cómo se produjo la falla.
2. Un permiso precario de la Provincia permitió a Petrobras retomar las actividades casi de inmediato. Versiones indican que hubo presiones de la Casa Rosada, a causa de la necesidad de producir combustible en el marco de la crisis energética.
3. El lunes de esta semana hubo un principio de incendio en la planta, el cual no tuvo consecuencias graves pero despertó el alerta en la población que vive en proximidades de la refinería, ubicada en Loma Paraguaya.
Protesta en White
Durante la mañana de ayer alrededor de cien personas se reunieron frente a la delegación municipal de Ingeniero White para protestar por los últimos incidentes en Petrobras y Dow.
Luego llevaron un petitorio al Concejo Deliberante y al municipio para solicitar controles semanales en dichas firmas y relevamientos en materia de salud en la localidad portuaria, que permitan realizar seguimientos sobre la cantidad de enfermos de cáncer.
"No queremos seguir viviendo con el miedo de no saber qué pasa cuando escuchamos la sirena de bomberos. No queremos una muerte más por la negligencia de las empresas. No queremos ser víctimas de la contaminación y no queremos que nos mientan de forma descarada", dice el texto, que también insta a los concejales y al Ejecutivo muniicpal a actuar en defensa de la población.
La nueva Provincia
Protesta en White empresa Petrobras contaminación
No hay comentarios:
Publicar un comentario