TERMINAL BAHIA BLANCA

TERMINAL BAHIA BLANCA

viernes, 18 de junio de 2010

Es oficial la lista de 1.800 plantas amenazadas en Argentina

Investigadores censaron más de 1.800 especies, y la nómina fue reconocida por la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. El objetivo es ayudar a planificar acciones de conservación y promover el interés por su protección. Entre otros ejemplares amenazados, fue calificado con grado 5 el “pinito plateado”, una planta emblemática de la provincia de Buenos Aires y el caldén, otra especie conocida de la zona que fue considerada vulnerable con categoría 2.

Investigadores de la Universidad Nacional del Sur elaboraron una lista de 1.800 especies vegetales amenazadas de extinción en Argentina que fue adoptada por la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación como referencia oficial sobre el tema.

El proyecto apunta a una categorización preliminar del grado de amenaza de cada especie, según una escala de riesgo establecida en base a la información existente. Los resultados pueden consultarse en la página web www.lista-planear.org, donde figuran más de 1.800 especies de plantas autóctonas de la Argentina, categorizadas según un rango de amenaza de 1 a 5.

“PlanEAr es una base de datos sobre plantas argentinas, pensada como una fuente de información preliminar sobre el estado de conservación de las especies que constituyen la flora del país”, aclara el doctor Carlos Villamil, director de las investigaciones y agrega que “la base de datos PlanEAr puede resultar un instrumento útil para planificar acciones de conservación y promover el interés por su preservación”.

“La decisión de asignar una categoría de amenaza es un proceso complejo en el que deben tenerse en cuenta una variedad de factores interactuantes. Entre ellos, cobra particular importancia la identificación correcta del taxón en cuestión”, señala el investigador. En biología, un taxón es un grupo de organismos emparentados que han sido agrupados en una clasificación dada, asignándole al grupo un nombre en latín, una descripción y un “tipo”, de forma que el taxón de una especie es un espécimen o ejemplar concreto.

Una de las que están en grado 5 de amenaza es el Plantago bismarckii, más conocida como “pinito plateado”. Crece exclusivamente entre las rocas y suelos pedregosos de Sierra de la Ventana y de Curamalal, en la provincia de Buenos Aires, y es una de sus especies vegetales emblemáticas. En la región patagónica, calificaron con grado 4 a la Larrea ameghinoi, una planta de la zona árida austral que forma bellos tapices cubiertos de flores amarillas en la primavera. Otra especie conocida de esta zona es la Prosopis caldenia Burkart, el caldén. Fue considerada como “vulnerable” en la provincia de Buenos Aires y PlanEAr le asignó categoría 2. Se explota para obtener postes, tarugos, adoquines, leña, madera de carpintería rural y para parquets. Además, sus frutos y hojas tienen valor forrajero.

Según explica Villamil a InfoUniversidades, la flora argentina fue revisada en numerosas oportunidades para la elaboración de floras regionales, revisiones y monografías. Sin embargo, la clasificación y nomenclatura correspondientes a cada taxón debe ser objeto de modificaciones en continua revisión. “El propósito de este trabajo es señalar los casos en que el riesgo de extinción de una planta merezca la atención de biólogos, naturalistas, conservacionistas y de quienes toman decisiones sobre el manejo de los recursos naturales. Esta contribución no aspira a caracterizar definitivamente el estatus de conservación de las plantas vasculares endémicas de la Argentina, sino a ofrecer una herramienta que permita seleccionar especies para realizar sobre ellas los estudios necesarios para una categorización más precisa, ajustándose a los criterios de Unión Mundial para la Naturaleza (UICN, por su sigla en inglés)”, agrega.

En esta primera fase se incluyeron las plantas vasculares endémicas de la Argentina, pero también otras compartidas con Uruguay y Chile. El centro de operaciones de PlanEAr funciona en el Laboratorio de Plantas Vasculares del departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la UNS, con asistencia de la Comisión para la Supervivencia de las Especies de la UICN y de más de 30 especialistas de otras universidades e instituciones de investigación botánica del país.

“La creación de PlanEAr responde a la necesidad de avanzar en el objetivo 7 del Plan de Acción de la Red Argentina de Jardines Botánicos”, indicaron los investigadores. Este documento señala que “los jardines botánicos argentinos realizarán una evaluación preliminar de la situación de conservación de todas las especies vegetales conocidas a nivel regional y nacional”, un propósito vinculado con la Estrategia Global para la Conservación Vegetal del Convenio sobre Diversidad Biológica, del que la República Argentina es signatario.

Difusión nacional

Durante los dos años que demandó el trabajo se llevaron a cabo reuniones satélites, simposios, comunicaciones en eventos académicos y de gestión, orientados a desarrollar la percepción de la problemática conservacionista, con énfasis en el estado de conservación de los componentes de la flora nacional. Además, los integrantes del equipo dictaron varios talleres sobre categorización de especies vegetales en encuentros científicos del país.

infouniversidades
Marcelo C. Tedesco
prensa@uns.edu.ar
Marcelo C. Tedesco
Dirección de Prensa y Ceremonial
Universidad Nacional del Sur

No hay comentarios: