TERMINAL BAHIA BLANCA

TERMINAL BAHIA BLANCA

viernes, 18 de junio de 2010

EEUU ante su peor desastre ambiental por derrame de petróleo


Estados Unidos enfrenta su peor desastre ecológico por el derrame de petróleo en el Golfo de México, admitió una asesora del gobierno de Barack Obama, mientras la británica BP anunció un nuevo plan y dijo que estaría conforme si logra "contener" el flujo antes de agosto.

La marea negra del Golfo de México es "probablemente la peor catástrofe ecológica que hayamos enfrentado en este país", declaró Carol Browner, consejera de Barack Obama en temas ambientales.

"Esto quiere decir que hay más petróleo derramándose en el Golfo de México que en cualquier otro momento de nuestra historia. Y esto significa que hay más petróleo" que durante la marea negra provocada por el naufragio del Exxon Valdez en Alaska en 1989, agregó Browner a la cadena NBC.

Este domingo unas 500 personas salieron bajo lluvia en Nueva Orleans a protestar contra BP y la respuesta del gobierno estadounidense.

"Eco-asesinos", gritaba Belinda Sopczak, habitante de Nueva Orleans, que portaba un cartel donde se veía una calavera negra con el símbolo de BP en cada uno de los orificios de los ojos y la leyenda "British Polluters" (Británicos Polucionadores).

"¿Cuándo va a venir Obama a hacerse cargo de esto?", interrogó, mientras su hijo de 14 años, Gabe Letitia, llevaba un cartel que decía "BP = Bad People" (gente mala).

La petrolera británica anunció un nuevo plan para intentar sellar la fuga tras el fracaso de otros varios intentos, el más reciente de ellos el de inyectar restos sólidos en el pozo.

"Estamos decepcionados. No fuimos capaces de controlar el flujo del pozo. La fuga era demasiado importante", declaró Bob Dudley, director general de BP, a CNN.

"Si podemos contener el flujo del pozo entre ahora y agosto y hacer que el petróleo no se derrame en el mar, sería una salida positiva. Luego, si logramos parar totalmente el derrame gracias a un pozo secundario, también sería una buena noticia", explicó Dudley.

Al menos 70 millones de litros de petróleo se han vertido al océano desde que comenzó el desastre cinco semanas atrás, en una catástrofe ambiental y económica que amenaza cientos de km de costa en Estados Unidos.

Los ingenieros habían pasado días bombeando unos 30.000 barriles de fluido pesado hacia la tubería dañada en el suelo marino, en una apuesta extrema para ahogar el vertido de crudo y luego sellar el ducto con cemento.

Pero el sábado se anunció el fracaso del operativo, denominado "Top kill".

Pese al uso de alta tecnología, BP se ha mostrado incapaz de contener el desastre que comenzó con la explosión el 20 de abril de su plataforma petrolera Deepwater Horizon, que causó la muerte de 11 personas.

La plataforma se hundió dos días después.

AFP

Derrame de petróleo, ¿BP logra frenarlo?. La petrolera Bristish Petroleum (BP) sólo ha logrado recoger aproximadamente 30% de la cifra de crudo diario estimado, tras la explosión de la plataforma. Pedazos de madera flotante y conchas manchadas con un alquitrán de color rojizo aparecieron el sábado sobre la costa del Golfo de México mientras el petróleo del derrame continuaba llegando en grandes cantidades.

BP ha instalado una campana metálica sobre la fuga por la que se derrama el petróleo. El almirante de los guardacostas Thad Allen afirmó que se trata de un arreglo parcial y temporal. El aparato se parece a un embudo de cabeza y descendió sobre el pozo a 1,5 kilómetros de profundidad para tratar de capturar el petróleo y dirigirlo a un barco en la superficie.

Se logró capturar alrededor de seis mil barriles de petróleo en 24 horas, pero a partir de la medianoche comenzó a absorber 10 mil toneles de crudo en promedio. Según algunos Modelos se calculaban que la fuga era entre 12 mil y 19 mil barriles al día, mientras otros situaban hasta 25 mil toneles diarios.

Allen expresó, “Habrá petróleo en el mar durante meses, hasta bien entrado el otoño. Es un estado de sitio a todo el Golfo de México. El derrame ha tomado a todos de rehén, no solo económica sino físicamente”. aves y delfines muertos han sido arrastrados a la costa, cubiertos por el crudo. Escenas como éstas se presentaron a lo largo de varios kilómetros de las costas.

Grupos de activistas organizados en torno a la campaña “Seize BP” inician una semana de manifestaciones en 50 ciudades de EE UU para protestar por la situación en el Golfo de México y pedir que se intervengan los activos de la multinacional británica.
ecologismo

No hay comentarios: