TERMINAL BAHIA BLANCA

TERMINAL BAHIA BLANCA

miércoles, 3 de marzo de 2010

Primera exportación de equipamiento de monitoreo ambiental construido en Bahía Blanca


Días atrás se concretó la exportación a Portugal de dos Estaciones de Monitoreo Ambiental Costero (EMAC) diseñadas y construidas por el Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) a Portugal. Estos equipos permiten medir parámetros meteorológicos como velocidad y dirección del viento, temperatura, presión, humedad, precipitación, etc. También toman datos del estado del agua, como temperatura, salinidad, marea o altura del nivel y turbidez.

El IADO es un instituto de investigación dependiente del CONICET y la Universidad Nacional del Sur, y es el único que construye en el país este tipo de material. Hasta ahora, sólo se conseguían importados, a un valor mucho mayor que el costo de elaboración local. Las dos exportadas y las que están en uso actualmente en las costas regionales fueron construidas en laboratorios del Instituto. Ahora, gracias a un convenio entre el CONICET y la empresa Cavadevices SA de Buenos Aires, estas estaciones serán construidas y comercializadas en Argentinay el exterior.

Si bien fueron originalmente desarrolladas para el monitoreo de largo plazo de ambientes costeros como ser estuarios o playas, se han instalado EMACs en lagos y ríos, no sólo fijas en la costa sino también en boyas. Estas estaciones guardan la información de los sensores por plazos que pueden ser de hasta 6 meses, dependiendo del número de sensores y el intervalo de muestreo, y también lo transmiten en tiempo real a través de Internet. De hecho, las EMAC que ha instalado el IADO a lo largo de la costa regional pueden consultarse a través de la página web ,http://emac.criba.edu.ar/. En esa página se pueden apreciar datos de datos meteorológicos de localidades como Monte Hermoso o Las Grutas o parámetros oceanográficos deNecochea, por mencionar algunos.

Los equipos fueron adquiridos por el doctor John Icely profesor de la Universidade do Algarve y presidente de la empresa SagreMarisco-Viveiros de Marisco Ltda., que se dedica a acuacultura de mejillones y ostras en las costas portuguesas. Las EMAC fueron diseñadas por el ingeniero Alejandro Vitale, becario del CONICET, sobre una idea del doctor Gerardo Perillo, investigador de ese organismo y vicedirector del IADO. Como directores del trabajo del ingeniero Vitale participan los doctores Cintia Píccolo y Claudio Delrieux

No hay comentarios: