TERMINAL BAHIA BLANCA

TERMINAL BAHIA BLANCA

lunes, 22 de marzo de 2010

Día Mundial del Agua

Este año se celebra bajo el lema "Agua limpia para un mundo saludable". La Cruz Roja afirma que 2.700 millones de personas, entre los que se encuentran 980 millones de niños, carecen de las instalaciones sanitarias adecuadas. Y 880 millones están privadas de agua en sus hogares.

Esta mañana, en el marco del Día Mundial del Agua, ONGs ecologistas se reunieron en la plaza Alvear de Paraná en la provincia de Entre Ríos, Argentina, para recolectar papeles y cartones que serán vendidos para comprar bombas de agua para Haití.

Horacio Enríquez, de la Fundación Ecourbano, señaló a UNO que “es un evento de cultura ambiental, en el marco del Día Mundial del Agua, para celebrar reflexivamente, pensar al agua como un derecho esencial para la vida, no como un bien comerciable”.

Asimismo, explicó que “los jóvenes de Ecoclubes –una organización internacional presente en Argentina y América Latina que hoy participa del movimiento agua y juventud conjuntamente con Ecourbano– decidimos proponerle a toda la comunidad traer papeles y cartones, que van a ser vendidos para recaudar dinero en un fondo para comprar bombas de agua para poblaciones que no tienen acceso al agua potable en Haití”.

“La gente acercó papeles guías telefónicas, cartones. Esto demuestra la construcción de una cultura de la participación, de una conciencia crítica sobre nuestra relación con el medioambiente”, describió.

También señaló que se dictarán talleres a los alumnos de distintas escuelas sobre la separación de residuos. Además, destacó la colaboración de empresas, sindicatos, escuelas y otras instituciones que aportaron su granito de arena para la iniciativa.

Agua, elemento fundamental para la vida
El Día Mundial del Agua, se celebra cada 22 de marzo desde 1993, año en que fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Se invitó entonces a los diferentes Estados a consagrar este día, en el marco del contexto nacional, a la celebración de actividades concretas como el fomento de la conciencia publica a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, mesas redondas, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos.

Al respecto, Enríquez reflexionó: “Hay que pensar que uso le damos al agua, hoy hay mas de 850 millones de personas en el mundo que no tienen acceso al agua potable y más 2.500 millones no tienen condiciones sanitarias básicas, como son las cloacas. Por más que somos afortunados de vivir junto a un río como el Paraná, no podemos de dejar de pensar en una problemática que se está dando en todo el mundo, como es la escasez de este elemento; e incluso, preguntarnos por qué tenemos tan contaminados nuestros arroyos”.

A su vez, se refirió al uso de las pilas, uno de los elementos de uso cotidiano que más contaminan el vital elemento. “Las pilas son un elemento de altísimo riesgo de contaminación, una pila tan chiquita como un botón, si llega al agua puede contaminar hasta 300.000 litros. Por eso este día es propicio para reflexionar sobre el uso de las pilas”.

El integrante de Ecourbano aconsejó usar pilas recargables. “Las pilas comunes deberían tener un tratamiento que esté financiado por las propias empresas fabricantes, ya que no hay sistemas de bajo costo para el tratamiento de las pilas”.
fuente: unoentrerios

No hay comentarios: