TERMINAL BAHIA BLANCA

TERMINAL BAHIA BLANCA

viernes, 27 de noviembre de 2009

Otro muerto y lluvias récord en el Litoral

En Chaco, Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe se superó el máximo histórico de noviembre.
Las lluvias de noviembre ya son récord en el Litoral. Según un informe del Servicio Meteológico Nacional, el área más afectada por la persistencia de lluvias y tormentas fuertes fueron el extremo este de Chaco, este de Santa Fe, sur de Misiones, Corrientes y norte de Entre Ríos, donde las lluvias acumuladas hasta el martes superaban los 200 mm y en áreas más pequeñas 300 mm. Las inundaciones provocadas por estas precipitaciones se cobraron ayer otra víctima fatal (ver recuadro) y ya son cuatro. La cifra de evacuados se elevó a 10.500.

En varios puntos del Litoral los registros superaron la máxima histórica para noviembre. La mayor precipitación acumulada se registró en Monte Caseros, en Corrientes, donde hasta el martes habían caido 493 mm, superando el récord de 1986. Pero también se quebraron las máximas mensuales históricas en Paso de los Libres, Resistencia, Concordia y Reconquista.

Ayer, en Concordia, continuó la evacuación de pobladores que habiten las zonas inferiores a la cota 15 de la represa. El lago permaneció muy cargado -36,70 mts-, y el Servicio Meteorológico anunció nuevas lluvias hasta el lunes. El presidente de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Juan Carlos Chagas, negó riesgo de daños estructurales en la represa o que el agua vaya a superar el borde de la misma. El gobernador Sergio Urribarri continúa en Concordia encabezando las reuniones de Defensa Civil, y ayer sobrevoló la zona de Colón y Concepción del Uruguay acompañado de un fotógrafo de Clarín.

"Se trata de precipitaciones inéditas, con 520 mm de agua en pocos días, por lo que estamos en una situación difícil", dijo Urribarri en un centro de evacuados de Colón. En la provincia ya hay más de 7.000 evacuados: 600 en Concepción del Uruguay, 400 en Colón y más de 5.00 en Concordia. Ayer también hubo evacuados en Villaguay, Gualeguaychú y La Paz.

En Chaco, en tanto, las lluvias de ayer fueron de menor magnitud que las del viernes y el martes pasados, cuando se anegaron numerosos barrios y villas, obligando a la evacuación de unas 3.500 personas en el Gran Resistencia. Sin embargo, los pronósticos anuncian más precipitaciones hasta el domingo, una posibilidad inquietante mirando a la situación del río Negro, un curso fluvial que nace en el interior de la provincia y atraviesa la capital. Si sigue creciendo, otros 10.000 habitantes podrían tener que ser evacuados.

Por eso la Municipalidad de Resistencia presentó al gobierno provincial un plan de evacuación tentativo de los barrios del norte, la zona que primero alcanzaría el Negro si la situación se agravara. "Es para prevenir y estar preparados, no para generar alarma", buscó tranquilizar la intendente, Aída Ayala.

Las autoridades provinciales dieron un panorama más optimista: informaron que el río detuvo su crecimiento, y se descomprimió la amenaza que representa el Paraná. Esto permite que el Negro desagüe y no quede acumulando agua en el área metropolitana. Con todo, los especialistas dicen que los próximos días serán decisivos. Y los especialistas dicen que todo el verano será de fuertes lluvias.

En la periferia hubo protestas de inundados, que denuncian que la ayuda oficial es insuficiente. Sucedió por ejemplo en el Barrio Don Santiago III, uno de los más alejados de Resistencia, cuyos vecinos cortaron la Ruta 11 pidiendo comida. En el lugar viven muchas personas discapacitadas que sufrieron el anegamiento de sus casas. La policía reprimió el piquete, y detuvo a dos personas.

La contracara es la situación de Gran Mendoza, donde más de 50 mil familias están desde hace 25 días con escasez de agua potable por mayor consumo y problemas de abastecimiento en las plantas potabilizadoras. El gobierno mendocino debió decretar la Emergencia en Agua Potable y Saneamiento por 180 días.

Fuente: Clarin. Informes: roxana badaloni (mendoza), sergio schneider (resistencia) y veronica toller (gualeguaychu)

No hay comentarios: