TERMINAL BAHIA BLANCA

TERMINAL BAHIA BLANCA

martes, 26 de mayo de 2009

El país será sede de la conferencia sobre contaminantes orgánicos persistentes

La próxima convención se realizará en el 2011. La elección se realizó en el marco de la IV Conferencia de las Partes del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP 4), que se realizó en Ginebra, Suiza. Elevan otros 9 productos a la categoría de los prohibidos.
Tras la última reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP 4), desarrollada en Ginebra entre los días 4 y 8 de mayo, Argentina fue electa como sede para la próxima convención, a realizarse en 2011.
En el encuentro, del que participaron representantes de 160 países, también se determinó la restricción de nueve productos químicos que se suman a la lista de los doce que ya estaban prohibidos.
El Convenio de Estocolmo –que funciona bajo la órbita de las Naciones Unidas– es el instrumento internacional que regula el tratamiento de las sustancias tóxicas, estableciendo medidas para la eliminación de la producción y uso de productos químicos que causen efectos negativos en la salud humana y el ambiente.
Argentina, como estado miembro de dicha convención, aprobó la disposición de limitar y prohibir el uso de nueve productos químicos, pero para su entrada en vigor en el territorio nacional deberá mediar una ratificación expresa por parte del Congreso de la Nación.
“Los países en desarrollo debemos hacer un esfuerzo para incorporar la limitación de estos nuevos contaminantes persistentes y para ello vemos que la capacitación y la transferencia de tecnología del Convenio de Estocolmo son la clave para hacer efectivos los planes nacionales de aplicación”, dijo, Luis Couyoupetrou, Subsecretario de Promoción del Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Los nueve pesticidas y químicos industriales se incorporan a las 12 sustancias ya condenadas a la extinción conforme establece la Convención de Estocolmo, en su afán por reducir al mínimo los contaminantes orgánicos persistentes a escala global.
Durante el cierre de la IV Reunión de la Conferencia de las Partes del Convenio de Estocolmo, la delegación argentina se propuso como sede para la quinta sesión a realizarse en mayo del 2011, moción que fue respaldada por el Grupo de Países Latinoamericanos y del Caribe (GRULAC) y los países africanos, previo a la votación unánime de los representantes de los 160 estados.
Los nueve compuestos químicos sobre los que se ha alcanzado el acuerdo, no serán prohibidos inmediatamente y, en algunos casos, se dará un plazo de dos a tres años, de modo que las industrias en las que son utilizados encuentren alternativas para su reemplazo.
De esa lista, Argentina no tiene registro vigente para la Clordecona, insecticida agrícola, acaricida y fungicida, mientras que respecto al hexabromobifenilo, sustancia que se usa en la fabricación de cubiertas de motor y aparatos eléctricos, nuestro país no consiente su importación por estar regulado por el Anexo III del Convenio de Rotterdam.
Otra de las sustancias es el lindano, químico utilizado en la elaboración de champúes para tratamiento de la pediculosis y conservantes de maderas, que en Argentina no se emplea por existir una prohibición de su uso como pesticida.
Actualmente, de los 12 contaminantes orgánicos persistentes contemplados en el Convenio, hay nueve plaguicidas (aldrina, clordano, DDT, dieldrina, endrina, heptacloro, hexaclorobenzeno, mirex y toxafeno); dos productos químicos industriales (PCB y hexaclorobenzeno, también utilizado como plaguicida); y subproductos no deliberados, de los cuales los más importantes son las dioxinas y los furanos.
El nuevo grupo acordado en la COP 4 incluye: clordecona; c-penta BDE; hexabromobifenilo (HBB); PFOS; Lindano; Alfa HCH; Beta hexaclorociclohexano y pentaclorobenceno.

No hay comentarios: