TERMINAL BAHIA BLANCA

TERMINAL BAHIA BLANCA

miércoles, 20 de enero de 2010

Ofensiva ecologista contra el ministro Sebastián por el cementerio nuclear

Greenpeace, Ecologistas de Acción y Tanquem les Nuclears han acusado al ministro de Industria, Miguel Sebastián, de querer comprar a los alcaldes "con dinero público" para que acepten la puesta en marcha en sus municipios del futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

El responsable de energía nuclear de Greenpeace, Carlos Bravo, ha arremetido en rueda de prensa contra Sebastián, a quien ha calificado de "inmoral" por tentar con "compensaciones" económicas por parte de la empresa pública ENRESA a los municipios próximos a las centrales, sin tener el "amplio consenso social y territorial" al que en su día se comprometió -ha recordado- el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

A finales de enero acaba el plazo para que los ayuntamientos interesados en albergar este almacén nuclear -que conllevará una inversión de 700 millones de euros y la creación de entre 300 y 500 empleos- puedan presentar sus solicitudes.

Según Bravo, la Asociación de Municipios Afectados por Centrales (AMAC) y el Ministerio de Industria han llegado ya a un pacto para ofrecer al menos dos candidaturas a este almacén, en concreto las de Yebra (Guadalajara) y Ascó (Tarragona).

El presidente de Castilla-La Mancha, en contra
Hasta la fecha, sólo Yebra, a pocos kilómetros de la clausurada central de Zorita, ha mostrado su interés firme en acoger la instalación, a pesar de la postura contraria del presidente de la comunidad de Castilla La Mancha, José María Barreda, quien en los últimos días ha mantenido por ello un enfrentamiento dialéctico con su compañero de partido Miguel Sebastián.

También el alcalde de Yebra, donde el PP gobierna en mayoría, tiene la oposición de la numero dos de su partido, María Dolores de Cospedal, contraria a que ningún municipio dirigido por esta formación acepte el almacén, señala Bravo, ya que ello solucionaría la "papeleta" con la que se encuentra ahora el Gobierno.

Hasta la fecha, los residuos nucleares, activos durante miles de años, se guardan en las piscinas de las centrales o en depósitos externos, a excepción de los de Vandellós I, "exportados" a Francia tras el cierre de esta central y que deberán regresar en 2011.

En este sentido, Bravo ha dicho que esta devolución no puede ser usada para argumentar la creación del almacén, ya que éste no estaría en funcionamiento antes de cinco años, y ha advertido a los alcaldes que se postulen para albergarlo que la instalación no será temporal como afirma el gobierno, sino que "tiene muchas posibilidades" de ser un cementerio definitivo a partir del 2070.

'No es urgente'
Para el responsable de Greenpeace, no hay urgencia en la construcción del almacén, ya que la saturación de las piscinas se podrían resolver con nuevos depósitos de superficie.

Cada uno de los ocho reactores nucleares de España generan una media de 30 toneladas de combustible irradiado.

Bravo ha señalado que la solución del ATC tendrá el problema añadido del transporte de los residuos, con sus elevados costes, y de la posibilidad de accidentes, tanto en su traslado como en su manejo, y que se convertirán además en potenciales objetivos de ataques terroristas.

Para el representante de Greenpeace, el centro tecnológico asociado al ATC será únicamente una "instalación experimental nuclear" destinada a investigar técnicas de transmutación, "con los riesgos que ello conlleva"

Desde Ecologistas en Acción, Manuel Adelantado ha afirmado que todo el proceso tendría que ir acompañado por un calendario consensuado de cierre de las centrales, y ha subrayado que el objetivo del ATC es "quitarse de encima los residuos" y así poder seguir alargando la vida de los reactores que hay España.

La delegada de Greenpeace en Cataluña, Anna Rosa Martínez, ha pedido a CiU (que gobierna en la localidad de Ascó) que mantenga su apoyo a la resolución aprobada en 2008 en el Parlament, contraria a que esta comunidad acogiera el almacén y ha recordado que la creación del ATC surgió cuando el actual presidente de la Generalitat, el socialista José Montilla, era ministro de Industria.

Para el próximo viernes estas entidades han convocado una reunión con representantes municipales y vecinales de Tarragona para fijar una postura común en contra del ATC, a la que han invitado a representantes de todos los partidos políticos.

No hay comentarios: