TERMINAL BAHIA BLANCA

TERMINAL BAHIA BLANCA

lunes, 8 de diciembre de 2008

¿Controles ambientales? materia pendiente en la ciudad de Bahía Blanca

De a poco, le proponemos a nuestros lectores ir conociendo que se hace, y que no; y quien es quien; para controlar las distintas fuentes de emisión en la ciudad. No se puede aceptar lo que no se conoce; y tampoco criticar, por eso le brindaremos información para que analice y participe de un cuidado de la calidad de vida.

En primer lugar, ofrecemos información de lo que significa el CTE.

Comité Técnico Ejecutivo. Introducción a la Ley 12.530

En la década del noventa, el creciente parque automotor y las múltiples y variadas fuentes fijas derivadas de la industrialización de la ciudad, generaron preocupación sobre el medio ambiente en las autoridades locales. Se inicia así el control de la contaminación atmosférica con la adquisición de elementos básicos para el monitoreo de la calidad del aire.

La adquisición con la colaboración de las empresas de una estación de monitoreo continuo del aire (EMCABB) y un cromatógrafo portátil de gases operados y administrados por el Municipio, hizo posible medir contaminantes del aire tales como: CO (monóxido de carbono), SO2 (dióxido de azufre), NOx (óxidos de nitrógeno), PM-10 (material particulado), NH3 (amoníaco), y VOC (compuestos orgánicos volátiles).

La primera serie de determinaciones data de febrero de 1997. A lo largo de los siguientes 5 años de funcionamiento continuo se efectuaron monitoreos en distintos puntos de la ciudad, priorizando la localidad de Ing. White.

Desde el año 2000, la ciudad aumentó su capacidad de monitoreo de calidad de aire, sumando otra estación autoportante con instrumental automático continuo para la determinación de SO2, CO, PM10, NOx, NH3, VOC, SH2 y O3.

En el mes de agosto del año 2000 se registró la emisión accidental de gas cloro desde una de las plantas, como así también venteos de amoníaco a la atmósfera durante las maniobras de puesta en marcha de una planta de fertilizantes del mismo polígono industrial.

La gravedad de estos hechos, obligó a redefinir el marco de la legislación. Surgió de esta manera, en septiembre del año 2000 la Ley provincial 12.530 que creó en el partido de Bahía Blanca un "Programa Especial para la Preservación y Optimización de la Calidad Ambiental". Esta Ley delega facultades de control y fiscalización en el Municipio en lo que concierne a la aplicación de varias normas provinciales del medio ambiente y de protección de cuerpos receptores del agua y la atmósfera.

Para cumplir con los objetivos establecidos en esta normativa, la ley crea un organismo con carácter consultivo y de asesoramiento, el Comité de Control y Monitoreo (integrado por representantes del gobierno local y provincial, de ambas universidades nacionales con asiento en la ciudad, de los gremios y de organizaciones no gubernamentales vinculadas a la temática ambiental). Asimismo y para la ejecución del programa legislado se crea el Comité Técnico Ejecutivo (CTE), que está integrado por 9 profesionales y 6 técnicos designados por concurso y oposición de antecedentes público.

Constituido el CTE, en septiembre de 2001, se instaló en el área de Ing. White, en dependencias de la Delegación Municipal. Además de las tareas de inspección y monitoreo el CTE mantiene una guardia fija y otra móvil las 24 hs.

Una tasa, relacionada con el impacto ambiental que genera cada empresa del polígono, financia al CTE, en forma independiente del presupuesto municipal.

Con el objeto de estructurar y ampliar las acciones obligadas por la ley 12.530, la Secretaría de Política Urbano Ambiental del Municipio formuló, a través del CTE, un Plan Integral de Monitoreo del Polo Petroquímico y Área Portuaria del Distrito de Bahía Blanca (P.I.M.), a desarrollarse durante el período 2002 al 2005.

El P.I.M. contó con la aprobación y adhesión del Poder Ejecutivo Municipal, Honorable Concejo Deliberante, Universidad Nacional del Sur, Universidad Tecnológica Nacional Regional Bahía Blanca, Comité de Control y Monitoreo, Unión Industrial de Bahía Blanca y la Asociación Industrial Química de Bahía Blanca.

1º nota

Fuente. Web Municipalidad

No hay comentarios: