TERMINAL BAHIA BLANCA

TERMINAL BAHIA BLANCA

viernes, 29 de agosto de 2008

Ecocelebrities: famosos que cuidan el planeta







La protección del medio ambiente gana fama de la mano de las estrellas; conocé a las celebridades comprometidas con la causa.
En los últimos años, el mundo comenzó a tomar conciencia del verdadero desastre que el estilo de vida occidental está causando en el planeta. ¿Pero cómo se difunde la información sobre la crisis ambiental? Aunque suene extraño, muchos especialistas en opinión pública señalan que las celebridades son opciones estratégicas para alertar a las masas.

Algunos famosos lo comprenden y usan su protagonismo para encarnar valores ecológicos y protagonizar campañas en favor de la ecología. Ellos son las ecocelebrities, estrellas militantes de la tendencia verde que se saben influyentes y están dispuestas a aprovecharlo para el bien general. Aunque no falta quien sugiere que esta militancia podría tratarse tan sólo de una estrategia de marketing para mejorar su imagen personal.

Tras los pasos de Brigitte

La preocupación por el medio ambiente comenzó en la década de los 70, pero no se hablaba de calentamiento global, sino que lo más importante era la conservación de la forestación y la comunión con los seres vivos. Sin duda, uno de los mayores referentes fue Brigitte Bardot, quien en 1976 decidió hacer algo que ninguna figura pública había hecho: crear su fundación en defensa de los animales y volverse vegana, es decir vegetariana militante. Desde ese momento, Brigitte renunció a cualquier tejido de origen animal para vestirse, combatió los productos que se elaboraban mediante experimentación con seres vivos y dejó de asistir a espectáculos o sets de filmación en los que se usaran animales. Ella comenzó una tendencia que hoy siguen de manera estricta estrellas como Drew Barrymore, Joss Stone, Sting, Donna Karan y Uma Thurman, quienes a su vez reclutan a nuevos discípulos.

En la pantalla y el monitor

A fines del año pasado, Leonardo DiCaprio, lanzó su propio documental La última hora, que escribió y al que le puso su voz como narrador, que incluye la participación de más setenta expertos en calentamiento global. Fue el puntapié inicial para declarar su militancia verde, que continúa desde su MySpace.

Quien también posee su propio site ecológico es justamente la ex de DiCaprio, Gisele Bundchen. La modelo se encargó, en persona, de reclutar a cinco corresponsales alrededor del mundo que trabajan analizando cuestiones a favor del medio ambiente, como la sustentabilidad de un combustible alternativo al petróleo.

Estas celebridades decidieron cambiar radicalmente sus vidas para predicar con el ejemplo e, incluso, protagonizaron algunas de las campañas ecologistas más importantes del mundo. Pero no todos logran mantener el compromiso con el paso del tiempo.

En la pasarela

En los últimos años, grandes personalidades de la moda decidieron unirse a la cruzada ecológica y desarrollar estrategias que contribuyan a salvar el planeta. Gracias a los pedidos de Alicia Silverstone, Angelina Jolie y Kirsten Dunst, cada vez son más los diseñadores y marcas que trabajan con tejidos orgánicos, desde Giorgio Armani y Stella McCartney hasta la popular tienda H&M. Incluso, algunas celebridades eligieron lanzar sus propias líneas ecológicas: Bono, el líder de U2, tiene una marca llamada Edun, y Kate Moss, Gwyneth Paltrow, Jade Jagger y Helena Christensen diseñaron remeras cuyas ganancias están destinadas al proyecto del ex presidente estadounidense Al Gore para frenar la crisis climática.

Es difícil darse cuenta si estas acciones son genuinas o sólo se trata de una pose. Pero poco importa. Lo cierto es que las intenciones pasan desapercibidas cuando se trata de la divulgación de las urgencias del planeta. Sin duda es una moda que no incomoda.

Por Denise Tempone

Mirá la galería de fotos y opiná

No hay comentarios: