TERMINAL BAHIA BLANCA

TERMINAL BAHIA BLANCA

miércoles, 24 de agosto de 2011

Consecuencias de la exposición de trabajadores rurales a los agrotóxicos

Un grupo de investigadores en Epidemiología Ambiental elaboró escalas que indican que el 30 por ciento de los aplicadores de pesticidas sufre exposición acumulada a agrotóxicos y no cumple con los requisitos básicos de protección. La exposición a agroquímicos es uno de los factores de riesgo asociados a la aparición de distintos tipos de cánceres.

La exposición a agrotóxicos puede englobarse en dos tipos: las masivas y de breves períodos de tiempo, que requieren atención inmediata y en muchas ocasiones tienen consecuencias letales y las más comunes, que son las exposiciones prolongadas con menor intensidad caracterizadas por promover mayores dosis acumulativas, y que se asocian a malestares como el cáncer, malformaciones, trastornos inmunes, afecciones neurotóxicas, entre otras. Sobre esta base, los integrantes del Grupo de Epidemiología Ambiental construyeron dos escalas para medir el nivel de exposición de los trabajadores rurales de Córdoba. Una, sobre el “nivel de intensidad a la exposición” y la otra, sobre “exposición acumulada”.

Los datos fueron recolectados en entrevistas individuales a 929 trabajadores rurales de toda la provincia realizadas en los cursos para aplicadores dictados durante 2007 y 2008, y avaladas por el ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia de Córdoba.

Se indagó en aspectos como si el trabajador mezcla plaguicidas, si los aplica, los métodos que utiliza, la distancia de su vivienda al cultivo más cercano, y su nivel de protección. A cada uno de estos indicadores se le asignó un puntaje y luego, se realizaron cálculos algorítmicos para medir la intensidad de exposición acumulada (EA) y la intensidad de exposición (IE).

Ambas escalas muestran que por lo menos un 30 por ciento de los trabajadores rurales sufre una exposición alta. Un 20 por ciento posee “algún nivel de IE” y, por las características del trabajo que realizan y su antigüedad en el rubro, la exposición también es acumulada. Según señalaron los científicos a InfoUniversidades, la paridad de los índices “indica que la exposición a los tóxicos es básicamente en el tiempo”.

“Las dos escalas construidas constituyen instrumentos útiles de monitoreo de la intensidad de la exposición en la población de agro-aplicadores; sirven como una herramienta de control en aquellos subgrupos pertenecientes a las áreas provinciales tradicionales por su actividad netamente agrícola”, expresaron los investigadores.

Los resultados del relevamiento mostraron que el tiempo de exposición a agrotóxicos de la población de trabajadores rurales es superior a 10 años, y que inician la actividad a muy temprana edad. También se verificó que alrededor del 30 por ciento de los trabajadores vive a menos de 100 metros de los cultivos, y más del 50 por ciento de los encuestados aseguró realizar anualmente aplicaciones en hasta cinco mil hectáreas.

Además, el 60 por ciento de los aplicadores admitió no cumplir con los elementos de protección recomendados: menos del 50 por ciento usa careta anti-gas o protectores de cara, sólo el 20 por ciento emplea ropa impermeable y apenas el 40 por ciento se coloca guantes de tela o cuero.

“Los plaguicidas -sostienen los especialistas- poseen un marcado impacto ambiental al contaminar suelos, aguas superficiales y subterráneas y aire, causando la intoxicación de todos los seres vivos. La exposición a los plaguicidas ocurre en distintos escenarios: domiciliario, sanitario y rural; en este último, la población expuesta tiene alta exposición y gran vulnerabilidad”.

Las consecuencias de la exposición a agroquímicos para la salud humana no son directas; dependen de numerosos factores, desde el tipo de plaguicida y su nivel de toxicidad, la cantidad utilizada, la duración, el momento, hasta las circunstancias en las cuales se utiliza, entre otros.

La acelerada expansión de superficie cultivada en toda la provincia -que se incrementó un 119 por ciento entre 1995 y 2008- aumentó en forma notable los volúmenes de plaguicidas aplicados. De allí que los científicos insisten en la necesidad de seguir aportando evidencia epidemiológica acerca del rol que tienen los plaguicidas de mayor uso en la presencia de los cánceres de amplia incidencia a nivel regional.

Mientras tanto, las dos escalas que se construyeron para este trabajo están siendo adaptadas para ser utilizadas con los trabajadores del cinturón verde de la ciudad de Córdoba.

Andrés Fernández
comunicacion@rectorado.unc.edu.ar
Lucas Gianre
Prosecretaría de Comunicación Institucional
Universidad Nacional de Córdoba
Infouniversidades

Petrobras, con 72 horas para evitar el cese de actividades

La empresa debe presentar un plan de seguridad para su refinería local, luego de los repetidos incidentes que incluyeron la muerte de un operario hace dos semanas. El intendente exigió que las principales autoridades de la firma vengan a la ciudad de Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina.

El Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) intimó ayer a la empresa Petrobras al cese de sus actividades en la refinería local "si en el plazo de 72 horas no presenta y efectiviza un plan que contemple las acciones necesarias para garantizar las condiciones de seguridad", luego de los recientes incidentes que incluyeron la muerte de un operario hace dos semanas.

Antes de conocerse la intimación, el intendente Cristian Breitenstein había reclamado a las autoridades de la empresa venir a Bahía Blanca para dar explicaciones por los incidentes de los últimos tiempos.

En el comunicado del OPDS se indicó que la decisión fue tomada en forma conjunta con el municipio y se agregó que el organismo ambiental dispuso unidades de fiscalización y control ambiental para que permanezcan de manera continua en el Polo Petroquímico.

Breitenstein sostuvo que la falta de comunicación con directivos de la firma genera una doble preocupación, a la vez que esa postura no demuestra, por parte de Petrobas, un compromiso concreto con la ciudad.

También contestó sobre las versiones que indicaban que existía un pedido de autoridades nacionales para que la refinería continúe funcionando, en el marco de la crisis energética, a pesar de que hace menos de dos semanas un accidente en la planta provocó la muerte del trabajador Adrián Valente, así como dejó seriamente herido a Miguel Graziano.

"En lo personal no me consta, pero lo importante es que desde la comuna tenemos una postura clara y pretendemos resolver este problema", dijo Breitenstein.
Reclamo de la oposición

Mediante un proyecto de resolución, los concejales Raúl Woscoff (Integración Ciudadana) y Elisa Quartucci (8 de Septiembre), quieren convocar al Concejo Deliberante al subsecretario municipal de Gestión Ambiental, Eduardo Conghos, al titular del Comité Técnico Ejecutivo (CTE), Fernando Rey Saravia, y al delegado en nuestra ciudad del OPDS para que brinden precisiones referidas a los últimos acontecimientos registrados en Petrobras desde comienzos de año.

En términos generales, los concejales desean clarificar aspectos vinculados con la decisión provincial de permitir la reanudación de las tareas en la refinería, luego de haber sido clausurada tras la muerte de un empleado. También preguntarán sobre las supuestas presiones desde la Nación para que la planta volviese a operar debido a la situación de crisis energética.

Según dijo anteayer Rey Saravia, la autorización a Petrobras para retomar las actividades llegó desde instancias políticas superiores al municipio, en referencia a la Provincia o la Nación.

En tanto, Integración Ciudadana emitió un comunicado donde señala que "los constantes incidentes medioambientales y laborales acaecidos recientemente obligan a tomar una decisión urgente y definitiva respecto al funcionamiento de las plantas de Petrobras y Dow. No pueden seguir funcionando en condiciones de riesgo para sus operarios, la comunidad y el medio ambiente".

Claves
En tres pasos
1. El miércoles 10 de este mes una explosión en una sala de descanso causó la muerte de Adrián Valente y provocó heridas de consideración a Miguel Graziano. La Justicia investiga cómo se produjo la falla.
2. Un permiso precario de la Provincia permitió a Petrobras retomar las actividades casi de inmediato. Versiones indican que hubo presiones de la Casa Rosada, a causa de la necesidad de producir combustible en el marco de la crisis energética.
3. El lunes de esta semana hubo un principio de incendio en la planta, el cual no tuvo consecuencias graves pero despertó el alerta en la población que vive en proximidades de la refinería, ubicada en Loma Paraguaya.
Protesta en White

Durante la mañana de ayer alrededor de cien personas se reunieron frente a la delegación municipal de Ingeniero White para protestar por los últimos incidentes en Petrobras y Dow.

Luego llevaron un petitorio al Concejo Deliberante y al municipio para solicitar controles semanales en dichas firmas y relevamientos en materia de salud en la localidad portuaria, que permitan realizar seguimientos sobre la cantidad de enfermos de cáncer.

"No queremos seguir viviendo con el miedo de no saber qué pasa cuando escuchamos la sirena de bomberos. No queremos una muerte más por la negligencia de las empresas. No queremos ser víctimas de la contaminación y no queremos que nos mientan de forma descarada", dice el texto, que también insta a los concejales y al Ejecutivo muniicpal a actuar en defensa de la población.
La nueva Provincia