TERMINAL BAHIA BLANCA

TERMINAL BAHIA BLANCA

martes, 17 de mayo de 2011

El ministro de Medio Ambiente defiende mantener la energía nuclear y no abandonarla precipitadamente

BERLÍN, 17 May. (Reuters/EP) -


El ministro de Medio Ambiente y Seguridad Nuclear, Norbert Roettgen, ha declarado este martes que Alemania debe tener una actitud "responsable" manteniendo la energía nuclear y no abandonando precipitadamente este sector.

Roettgen ha explicado que el equipo que asesora al Gobierno sobre la seguridad nuclear ha llegado a la conclusión de que ninguna de las 17 centrales nucleares de Alemania están protegidas ante un accidente aéreo importante, aunque el ministro ha asegurado que no se puede extraer ninguna conclusión sobre los niveles de seguridad y que los resultados deben evaluarse.

"Según el informe, es responsable no abandonar inmediatamente" la energía nuclear, ha insistido Roettgen, que ha recordado que la moratoria de tres meses que pesa sobre las siete nucleares más antiguas del país todavía no se ha acabado. "No hay ningún argumento en el campo técnico o en el de seguridad que defienda que debemos volver sobre nuestros pasos, que debemos abandonarla ahora", ha añadido.

La canciller alemana, Angela Merkel, dio marcha atrás a la decisión de su Gobierno de extender la vida de las centrales nucleares después del terremoto y posterior 'tsunami' que afectó a la central nuclear de Fukushima-1 en Japón, que provocó la peor crisis nuclear de los últimos 25 años, tras la de Chernóbil (Ucrania).

Merkel impuso la moratoria de tres meses, ordenó la revisión de las medidas de seguridad de todos los reactores y ordenó la creación de dos comisiones para que realizasen recomendaciones a la industria.

El informe será revisado por el Gobierno alemán, junto con otro documento de una comisión de ética, antes de tomar una decisión sobre el futuro de la energía nuclear.

El cambio climático y el desarrollo amenazan la biodiversidad de Suramérica

El cambio climático y el desarrollo económico amenazan la biodiversidad de Suramérica, una de las más ricas del mundo, alertaron expertos en una conferencia sobre el tema que se inauguró este lunes en Quito.

Peter Hamilton Raven, director del Jardín Botánico de Missouri, argumentó que "el mayor problema" ambiental en Ecuador, Colombia, Venezuela o Bolivia es "el cambio climático global", pues disminuye el tamaño de los glaciares, lo que reduce el suministro de agua para la población, especialmente la urbana.

Raven, quien recibió en 1985 el premio Internacional de Biología de Japón, explicó que el calentamiento global también está afectando a los bosques y no se sabe si "sobrevivirán" los ecosistemas forestales que estén "entre los 5.000 y 2.000 metros de altura por encima del nivel del mar".

La otra gran amenaza, en su opinión, es el desarrollo económico, pues por ejemplo la construcción de carreteras tanto en los Andes como por los bosques tropicales disminuyen la biodiversidad e incrementan la contaminación.

umbre Internacional de la biodiversidad

Raven es uno de los expositores de la "Primera cumbre internacional de la biodiversidad Ecuador 2011", que tiene lugar hoy y mañana en Quito, y en la que participan cerca de 20 expertos de Ecuador y el extranjero.

Manuel Baldeón, director de la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de Ecuador, entidad que organiza este encuentro, manifestó que uno de los grandes retos del país es que el desarrollo se base en el conocimiento de la biodiversidad.

Ecuador sufre de una falta de expertos en la materia, por lo que encuentros como éste quieren potenciar el conocimiento científico en el país, dijo.

Tanto Raven como Edward Wilson, ganador de un premio Pulitzer en 1991 por un libro sobre las hormigas, destacaron la riqueza de la biodiversidad de Ecuador.

"A pesar de su pequeño tamaño es uno de los cincos países más ricos del mundo en cuanto a biodiversidad", explicó Wilson, quien detalló que en tan sólo 270.000 kilómetros cuadrados se encuentran ecosistemas tan diferentes como las islas volcánicas Galápagos, la sierra andina, bosques húmedos y la Amazonía.

Ambos científicos alabaron las políticas de Ecuador para preservar su biodiversidad, así como que en la Constitución de 2008 se reconozcan los derechos de la naturaleza.
Ecodiario

Una visión diferente acerca del dragado y radicación de nuevas empresas entre los Puertos Galván y Cuatreros

Hemos escuchado por diferentes medios de comunicación, con sorpresa y preocupación, información sobre el megaproyecto que tiene por objetivo profundizar el canal entre los puertos Galván y Cuatreros, para instalar una planta regasificadora y sumar a la minera Vale que exportaría potasio, además de ganarle tierras al mar y fomentar la radicación de empresas en esa zona.

Nuestra preocupación se da principalmente porque poco o nada se dijo sobre los impactos ambientales que se generarían en el área. Tampoco se tuvo en cuenta que ese sector es una de las zonas que mejor cumple con los objetivos de conservación del Proyecto de Reserva Costera originalmente presentado. Esperábamos que esta zona formara parte de la Reserva Costera Municipal, que hasta ahora sólo comprende un basural y unos pocos metros de costa, sin incluir arbustales ni espartillares, ambientes característicos de nuestra zona.

En Bahía Blanca el avance urbanístico–industrial y la actividad portuaria han modificado el patrón ambiental originario de forma irreversible. El sector que se ubica desde el Canal Maldonado hacia el Partido de Villarino es, hasta el momento, el menos impactado por la actividad humana y con ecosistemas nativos en buen estado de conservación, posibles de ser protegidos. Este ambiente genera servicios ecológicos fundamentales, como el entrampamiento de sedimentos, materia orgánica y contaminantes, estabilización de procesos erosivos, regulación de los regímenes hídricos, ser fuente de biodiversidad, brindar un ambiente importante para la reproducción de especies controladoras de plagas, ser área de alimentación de varias especies de aves, entre ellas tres categorizadas como amenazadas en la Argentina (gaviota cangrejera, playerito canela y playero rojizo) y brindar el hábitat de reproducción y de alimentación de especies marinas, entre ellas peces y cangrejos, estos últimos contemplados dentro de la ordenanza municipal de especies emblemáticas de Bahía Blanca. Por otra parte, dragar este sitio implicaría remover los metales pesados que se encuentran en sus sedimentos.

Además, desde el año 2002 TELLUS realiza en esa zona el Censo Neotropical de Aves Acuáticas, organizado por Wetlands International. Es un programa de monitoreo a largo plazo para el estudio de aves acuáticas y humedales, que se realiza simultáneamente en cerca de 250 sitios en nueve países de América del Sur.

Y pareciera que el desarrollo sólo se mide en términos de producción, mientras que la conservación del patrimonio cultural, la biodiversidad, los ambientes originarios y los servicios ecológicos que ellos nos brindan no son indicadores de desarrollo. Un estudio de la UNS sobre los humedales en la costa marítima del Partido de Bahía Blanca indica que el 100% de los encuestados opina que estos ambientes deben ser protegidos porque son paisajes únicos, singulares, importantes reservas para la vida silvestre, por su alto valor natural que está siendo deteriorado por el avance industrial y porque deberían conservarse para las generaciones futuras.

¿Hasta dónde ceder por el progreso? ¿Qué es el progreso? ¿Es entregar el bienestar de la población, es ceder una maravillosa vista hacia el mar y extensas caminatas por la costa? ¿Es renunciar a la agradable e inolvidable conexión con la naturaleza? ¿Es perder nuestra identidad de ciudad con vista al mar? ¿Cuánto ceder de los pocos espacios naturales que nos quedan en pos de ese “progreso” y beneficio para unos pocos? Porque en esas tierras hay mucho más que barro, cangrejos, aves, algunas plantas… hay historia, hay vida! Y la libertad de decir esta vista nos pertenece! Y la paz de poder encontrarnos a nosotros mismos en los atardeceres mirando el mar.
0291
Comisión Directiva TELLUS

Breitenstein encabezó el acto por el Día de las Reservas y Parques Naturales en Bahía Blanca

El Intendente Municipal Cristian Breitenstein y el Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible José Molina, presidieron el acto que se concretó en adhesión al Día de las Reservas y Parques Naturales.

Se desarrolló en el Salón Blanco del Palacio Municipal, y contó con la presencia del director de Áreas Naturales Protegidas, guardaparque Ricardo Cañete; el subsecretario de Gestión Ambiental, Dr. Eduardo Conghos; los jefes comunales de Coronel Rosales, Ing. Néstor Stark; de General La Madrid, Dr. Juan Carlos Pellita; de Tornquist, Lic. Gustavo Trankels.

También participaron el Secretario de Gobierno Fabián Lliteras; de Planificación Urbana, Hugo Borelli; de Obras Públicas, Rubén Valerio; de Promoción Social, Dr. Marcelo Ciccola; de Salud, Dr. Diego Palomo; los subsecretarios Silvio Rauschenberger, Rubén Lascano y Rafael Moroni; funcionarios provinciales y municipales; delegados comunales y concejales.

Hicieron lo mismo el titular del Consorcio Gestión del Puerto de Bahía Blanca, Dr. Jorge Otharán; la Canciller de España, María Inmaculada San Fruto Pérez; el Cónsul de Italia Pierluiggi Ferraro; de Francia, Juan Pedro Gardes; Roberto Elissamburu en representación de la AIQBB; el Rector de la UNS, Dr. Guillermo Crapiste; y el Decano de la UTN, Dr. Roberto Ercoli.

Como así también el vicepresidente de la Fundación Patagonia Natural, José María Musmssi; Esteban Bassini en representación de ASHRAE; Juan Shaw, secretario de la Fundación Shaw; Patricia Fandini, directora de Parques Nacionales; la Dra. Teresa Manera, integrante de la Mesa Técnica de Patrimonio de la Humanidad; el Dr. Diego Moreno, de la Fundación Vida Silvestre; y representantes de los Municipios de General Pueyrredón, Monte Hermoso, Carmen de Patagones y Villarino.

En la ocasión se anunció formalmente el Decreto provincial que declara y reconoce nuevas Áreas Naturales en la Provincia de Buenos Aires, incluyendo el reconocimiento de la Reserva Natural Municipal Costera de Bahía Blanca.

Asimismo se rubricaron Convenios de Cooperación entre y los municipios de Coronel Rosales, Villarino, Bahía Blanca y OPDS; entre este organismo y Fundación Patagonia Natural y el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca para la relocalización de vertederos de refulado del dragado del canal principal.

Finalmente se firmó un Acta Compromiso entre AIQBB, Consorcio de Gestión del Puerto, Fundación Patagonia Natural, Municipio de Bahía Blanca, OPDS y ASHRAE (American Society of Heating, Refrigerating and Air Conditionig Engineer), para aunar esfuerzos con el fin de llevar a buen termino el Proyecto de Emplazamiento de Sala de Atención al Visitante, Sala de Conferencia y Centro de Rescate de Fauna en la Reserva Natural Municipal Costera de Bahía Blanca.

José Molina, titular de la OPDS luego de hacer entrega de vehículos y equipamiento para las Áreas Naturales Protegidas, dijo que “el Gobernador Scioli quiso estar presente en este acto; por razones de agenda no pudo hacerlo, pero de alguna manera siempre está acompañando y apoyando a Bahía Blanca, al Intendente Breitenstein”.

“Es un acontecimiento importante para la provincia de Buenos Aires, porque el Gobernador Scioli firmó el Decreto, declarando y reconociendo nuevas Áreas Naturales en la Provincia de Buenos Aires, incluyendo el reconocimiento de la Reserva Natural Municipal Costera de Bahía Blanca, totalizando dieciséis”, enfatizó.

“Desde la Provincia se ha realizado un trabajo en conjunto y a conciencia para equipar a la Reservas técnicamente y con vehículos como cuatriciclos y camionetas, y del cual estamos orgullosos por su forma de trabajar”, concluyó.

Por su parte el Dr. Breitenstein destacó que “Bahía Blanca ha desarrollado, en estos últimos tiempos, una estrategia muy concreta en esta materia, que tiene que ver con nuestra identidad”.

Afirmó que “la mejor forma de preservar la identidad industrial, portuaria, exportadora y pujante que tiene Bahía Blanca, pasa por crear las condiciones de convivencia, de sustentabilidad que hacen que una ciudad se pueda autocalificar como moderna”.

“Sustentabilidad económica, ambiental y en lo social; por eso se han enfatizado los controles, la delegación de la OPDS ha jerarquizado su espacio en nuestra ciudad y los órganos de control municipal son desconcentrados, con amplia facultades, profesionales concursados, sin intervención política en términos de su capacidad operativa diaria, plasmando de esta manera una política de estado, una política pública en esa materia”, exteriorizó.

“Creo que hay una vieja demanda pendiente de Bahía Blanca y la región, de que el gran marco de posibilidades de recursos naturales y estratégicos con los que cuenta esta zona, puedan ser conocidos y tomar visibilidad”.

Según el jefe comunal, “es parte de nuestra identidad costera, como parte del sudoeste bonaerense; y también es nuestra responsabilidad de cara al futuro porque Bahía Blanca dispone de un espacio geográfico extenso, entre los municipios de Rosales y Villarino, y que es sumamente rico en posibilidades”.

“Tanto desde el punto de vista industrial, portuario, logístico como desde lo recreativo, de esparcimiento náutico, cultural; por eso se han signados zonas en un plan urbanístico que no pretende quedar en los libros de historia sino en la historia de la ciudad, inscripto como realidad y no como letra, a fin de decirles a los bahienses de que a las posibilidades que tenemos somos capaces de desarrollarlas”, puntualizó.

“El desafío es hacer la ciudad, y en eso la convocatoria del sector público porque no es solamente una decisión política sino que es una invitación a las industrias, a que la Provincia, la Nación, los Municipios vecinos y la propia comunidad se involucre en el desarrollo estratégico de Bahía Blanca y la región”.

“Somos poseedores de una de las reservas naturales probablemente más hermosas de la provincia y también más desconocida. Desarrollar este ámbito implica redescubrir espacios para que podamos además de conocerlos, desarrollarlo desde el punto de vista turístico, recreativo, comercial y productivo”, sostuvo el Intendente.

Finalmente aseguró que “entendemos que el único objetivo que tiene que tener en mira el sector público es básicamente asegurar la sustentabilidad”
0291